Analphabet Orchestra 10: Larraitz Torres acompañada de Aziza Harmel y Gelen Jeleton

by

Analphabet Orchestra es un trabajo que llevo haciendo en los últimos dos años con el propósito de poner en común intereses artísticos y filosóficos, y a la vez estrechar, entrelazándolas, la relación entre práctica y teoría. El dispositivo de Analphabet Orchestra propone escuchar canciones “famosas” y, al mismo tiempo, tratar de copiarlas con instrumentos musicales sin saber cómo hacerlo. El resultado de todo ello es la producción de un espacio de investigación sensible y común.

Durante la sesión, se propondrán ejercicios con los instrumentos para realizar en conjunto, que irán acompañados de documentos acerca de modos de aprendizaje, detonadores de transformación y posturas subalternas. Después de la sesión, en la que participarán Aziza Harmel y Gelen Jeleton, éstas nos presentarán sus últimos proyectos, referidos entre otras cosas a procesos pedagógicos alternativos.

Programa:

11:00-18:00:
Taller-sesión Analphabet Orchestra 10

19:00:
Exposición de una pieza de Maite Vélaz a partir de las premisas marcadas por Analphabet Orchestra.
Presentaciones de Aziza Harmel y Gelen Jeleton

Para participar en el taller, escribir a bulegoa@bulegoa.org

Analphabet Orchestra seguirá en los siguientes días en Bilbao con:

Sábado, 12 de diciembre

19:30: Sergio Prego y Jorge Nuñez presentación de publicación y textos recientes. En Larraskito Kluba

Exposición de piezas a partir de las premisas marcadas por Analphabet Orchestra por Sandra Cuesta y Claudia Lorenzo+Olatz Otalora. En Larraskito Kluba

Viernes, 18 diciembre: Tráiler de performance Analphabet Orchestra en Zarata Fest 2015. En Hika Ateneoa

Analphabet Orchestra es un trabajo a largo plazo de Larraitz Torres que busca el aprendizaje y la experiencia común pero singular para cada cual, a través un medio en el que nadie es experta. El proyecto se desvía en varias propuestas como las charlas, las sesiones, la performance o una publicación, contando con la colaboración de artistas y trabajadoras del arte como Valeria Grazziano, Blanca Calvo, Mårten Spångberg, Aimar Arriola, Paula Caspao, Sandra Cuesta, Jesús Jeleton, Casco, Azucena Vieites, Azala o Jorge Núñez.

Aziza Harmel es diseñadora gráfica y artista y vive y trabaja en Túnez. En agosto de 2015 terminó un Máster en Bellas Artes por el Dutch Art Institute de Holanda, tras licenciarse en 2012 en diseño gráfico por la Royal Academy of Arts de La Haya. En la actualidad, trabaja en la creación de una plataforma de investigación sobre la posición del intelectual y la actualización de ese concepto. Recientemente, ha realizado una publicación con Casco (Utrecht) sobre un lugar específico, una casa en Túnez. Durante la dictadura tunecina, la casa acogió prácticas de aprendizaje que funcionaban como resistencia, mediante lecturas y conversaciones en ejercicios de descolonización y anti-doctrina. La publicación trata de reactivar esta situación, funcionando como un llamamiento a un evento que recree una situación que allí aún es necesaria.

Gelen Alcántara. Realizo mi práctica artística junto con Jesús Arpal Moya en el Equipo Jeleton desde 1999. Estudié Bellas Artes en la facultad de Bellas Artes de Cuenca y me post-gradué en el Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona en Simbolismo renacentista y Alquimia. Estos conocimientos los trasladé para ponerlos en práctica en mi proyecto de tesis doctoral Una Archiva del DIY: la fanzinoteca feminista-cuir, pasando por la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) con una estancia en el PUEG (Programa Universitario de Estudios de Género) en Ciudad de México. Allí también me impliqué en el proyecto Mujeres en Espiral con la realización del Taller de fanzines en el penal de mujeres de Santa Martha Acatitla con dos números ya producidos del fanzine Leelatu, que es de lo que os voy a hablar en Bulegoa.

http://analphabet.hotglue.me/
http://clublelarraskito.tumblr.com/
http://www.xedh.org/zaratafest/
http://larraitztorres.hotglue.me/
https://vimeo.com/114052284
https://jeletonlinks.wordpress.com/