El libro por venir

El libro por venir es un proyecto en colaboración con el diseñador de libros Filiep Tacq que se desarrollará entre 2015 y 2017. Parte de cinco libros de Marcel Broodthaers concebidos por el artista como obras de arte autónomas, y su objetivo es explorar el libro como algo vivo. Constituido por hojas impresas que encuadernadas forman un volumen, un libro es un objeto estable, no una materia inerte. Es algo vivo, un lugar para la producción de vivencias. Aloja espacios, tiempos y movimientos a la espera de ser activados.

Las cinco publicaciones de Broodthaers son: Pense-Bête (1963-1964), Un coup de dés jamais n´abolira le hazard (1969), MTL (1970-1972), Un voyage on mer du nord (1973) y L’Angelus de Daumier (1975). Cada una de ellas toca aspectos del libro como su relación con otras formas artísticas (escultura, poesía, exposición, cine, pintura) o los procesos de producción que implica (técnicos y materiales, institucionales y de negociación con terceros).

El título del proyecto apunta a una cadena de citas. El libro por venir toma su nombre de un libro publicado en 1959 por Maurice Blanchot que tiene en su centro otro libro, Un coup de dés jamais n´abolira le hazard (1914) de Stéphane Mallarmé que en 1969 Broodthaers replicará en una obra de idéntico título. En 1997, Jacques Derrida propondrá en su conferencia “El libro por venir” pensar el futuro del objeto impreso en un momento en que el desarrollo tecnológico anunciaba cambios profundos en los modos de leer y escribir.

Décadas más tarde, con esos cambios ya instalados, el proyecto El libro por venir propone explorar la performatividad del libro atendiendo entre otras cuestiones a la relación entre lectura y escritura, imagen y texto, lo material y lo inmaterial, lo vivo y lo inerte. También pretende cuestionar la idea de futuro a la que se refiere: un libro, cualquier libro, es por su propia naturaleza un objeto estable que, siempre al acecho y siempre a la espera, nunca deja de estar por venir.

El libro por venir se inicia con un grupo de lectura de ocho sesiones. Realizadas una vez al mes entre abril de 2015 y enero de 2016, están propuestas por distintas personas invitadas cuyas lecturas se relacionan con el libro como medio específico en la práctica artística.

El libro por venir es un proyecto desarrollado dentro de Corpus, red para la práctica de la performance. Corpus está compuesta por Bulegoa z/b (Bilbao), Contemporary Art Centre (Vilnius), KW Institute for Contemporary Art (Berlín), If I Can’t Dance, I Don’t Want To Be Part Of Your Revolution (Ámsterdam), Playground (STUK Kunstencentrum & M-Museum, Lovaina) y Tate Modern (Londres): www.corpus-network.org.

Corpus está cofinanciada por el programa Europa Creativa de la Unión Europea.