Pieza de Escucha I o La Fidelidad al Fracaso

by

El compositor chileno Santiago Astaburuaga compone en enero de 2013 la Pieza de Escucha I. El guitarrista Jon Mantxi encuentra dicha pieza (solo él sabe cómo) en junio de 2016. En julio de 2016 propone a Fernando Ulzión ejecutarla. El verano frustra los planes. La pieza se libra. Un segundo intento en el mes de septiembre parece fructificar. El guitarrista y el saxofonista se reúnen y sin apenas leerla, sin apenas descifrarla, sin apenas analizarla, sin apenas conversar en torno a ella, sin apenas estudiarla, sin apenas ni gloria comienzan a tocarla, sin entenderla en absoluto, sin saber qué hacen en absoluto, sin saber hasta dónde llegarán en absoluto.

El compositor chileno Santiago Astaburuaga compone en enero de 2013 la Pieza de Escucha I, siendo la primera de una serie de cinco piezas que compuso a lo largo del año, “año central” de sus estudios de postgrado en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fruto del análisis de la creación de dichas piezas es su tesis para optar por el grado de maestría en composición musical, de 165 páginas, redactada en 2014.

Jon Mantxi y Fernando Ulzión recogen la Pieza de Escucha I y tras una breve conversación para acordar un proceso mínimo y básico de comunicación y acuerdo funcional comienzan a avanzar, a tientas, en la ejecución. La pieza está compuesta por una reducida paleta de sonidos y reglas. Ocho partes de seis minutos cada una limitada a siete multifónicos, once ruidos, ocho sobreagudos y pequeñas partes de “escucha-acción” sometidas a doce pares de acciones. Un lenguaje reducido que los músicos tratan como el nacimiento de un lenguaje torpe y balbuceante. Apenas dice, apenas suena, apenas se entiende, apenas comunica. Los músicos van pactando la reducida paleta de sonidos (que les puede parecer excesiva) hasta completarla. Tienen los morfemas, que en su ejecución temporal, componen las oraciones musicales de la pieza. Pero no entienden ni el significado de los mismos, ni las reglas que los gobiernan, ni el sentido de su orden. Se someten a la composición de la pieza hasta dónde sus capacidades les permiten, pero la interpretan como analfabetos leyendo sánscrito. La pieza necesita de dos músicos y los dos músicos se sirven de la pieza para tocar. Se produce una relación entre músicos y composición, apenas ideal, pero relación al fin y al cabo.

La pieza se ejecutará en su totalidad (50 minutos aproximadamente) el jueves 22 de diciembre en Bulegoa (Bilbao). Acabará la pieza y, tal vez, se haya fracasado, los músicos y los oyentes. Pero habrá todo lo que compone una velada musical: una composición sometida a unas reglas musicales compuesta por un compositor ejecutada por unos músicos con unos instrumentos frente a una audiencia en un local dispuesto para la interpretación de una pieza compuesta por un compositor ejecutada por unos músicos con unos instrumentos frente a una audiencia que escucha.

Biografías:

La práctica de Jon Mantxi se basa en la improvisación con guitarra. En 2010 comenzó su proyecto en solitario, compaginándolo con el grupo Gora Japon, pero dicho proyecto se ha asentado a partir de 2015, al pasar de la guitarra eléctrica a la acústica y comenzar a dar conciertos de un modo continuado. Le interesan los clichés y la parte física de tocar la guitarra, así como jugar con el espacio y con la situación específica de cada momento. Las expectativas del espectador, el teatro y el poner en duda el virtuosismo son otros aspectos que tiene en cuenta. Ha actuado en solitario, entre otros, en: Festival Zarata Fest (Bilbao) , Espacio Tangente (Burgos), Centro Huarte (Huarte, Navarra), Bizkaia Aretoa UPV-EHU (Bilbao), Festival Arto Artian (Azkoitia), Club Larraskitu (Bilbao), Azkuna Zentroa (Bilbao), Katakrak (Pamplona), Espacio Zas! (Vitoria) etc.

Ha participado como músico en Karidadeko Benta, Gora Japon y Billy Bao, y ha tocado también en varios grupos basados en la improvisación como Mattin & Quartet, Konbo Secreo, Zetangauz, así como en grupos creados ad hoc para conciertos concretos.

Fernando Ulzión (Bilbao, 1975). De formación saxofonista, su carrera musical se inicia apenas hace siete años. Debuta en 2009 como parte de la instalación It’s tricky del artista plástico Juan López Díez presentada en el Festival Música Ex Machina, como parte del grupo ad hoc Ñu Kids On The Mem junto a Sergio Llanos y Naiara Anasagasti (dúo Bakelite). Regresa al silencio hasta el año 2012 que publica el disco recubierto de cemento Ulzión (Grabaciones Redilar)grabado en un metro cuadrado de la sala de estar de la vivienda que comparte con su pareja y su hijo de cuatro años. En julio de 2013 forma, junto con varios componentes de Villapellejos, el grupo de rock-povera Los Plomos que han realizado conciertos de forma intermitente en localidades como Cerdigo (Cantabria). En noviembre de 2013 integra el M.A.G. Ensemble dirigido por Miguel A. García (Xedh) junto a Lorea Argarate, Ibon RG, Myriam Petralanda, Mikel Vegas y Unai “Piñas”, que presenta una pieza en la Sala Bilborock dentro del Festival MEM. En mayo de 2014 interpreta en la sala Larraskito Klub la pieza Concierto 2000 de Oier Iruretagoiena y Loty Negarti, junto a Jon Mantxi, Ibon RG y los dos autores. Durante el año 2014 entra a formar parte de la banda de música popular occidental eléctrica La Hora del Primate (formada por miembros de bandas como Münsterland, Los Paniks, Inserta, RoscaChapa, Cápsula,…) con los que llega a grabar un sencillo. En la primavera de 2014 nace el grupo de cámara urbano El Palomar, ideado como parte del Zarata Fest, junto con Álvaro Brutus Matilla (Karpenter), Txemi Artigas (Villapellejos), Alberto López (Billy Bao) y Miguel A. García, que llegan a tocar en la edición que el festival Zarata realiza en Madrid por primera vez. En 2015 inicia la andadura de la banda de ultrajazz Orbain Unit junto a los dos baterías Iker Arrazola (Akauzaste), Joxean Rivas (Killerkume), el guitarra Mikel Vega (Killerkume) y el bajista Txemi Artigas, que ese mismo año participan en el Zarata Fest y en 2016 han editado la primera referencia del sello Repentino Records Suiseki). En 2016 Fernando Ulzión comienza su gira mundial en solitario con un único concierto en la sala Sarean de Bilbao, junto al guitarrista Jon Mantxi. Interpreta en Larraskito Klub la pieza Qualksums de Miguel A. García acompañando a María Seco, Matías Riquelme, Mikel Vega, Myriam Petralanda, Mayi Martiarena y el propio autor.

Fernando Ulzión no es músico. Es no músico. No es un instrumentista. Usa los instrumentos. La nobleza del saxofón alto y soprano. Es innoble. El metal. La carne. El soplo. Las babas. La tradición de la música. La traición del sonido. No tiene carrera. Casi. Sonido. Casi. Ruido. Casi. Nada. Casi.

Santiago Astaburuaga, compositor de la Pieza de Escucha I (Santiago de Chile, 1980). 
Compositor, intérprete e investigador. Entre 2000 y 2012 fue bajista y compositor de MediaBanda, Yonhosago, Akinetón Retard, Klaine Trío y Proyecto Ensamble. Desde 2010 forma parte del colectivo &, cuyo trabajo está enfocado tanto en la creación y realización de partituras experimentales como en la traducción y publicación de textos. Ha dirigido talleres de música con niñas, niños y jóvenes autistas en Chile (2011) y en México (2014-2015). Entre 2012 y 2014 realizó una Maestría con Composición en la UNAM, México DF. Actualmente se encuentra realizando una investigación doctoral en la misma universidad.