Mikel Eskauriaza. “Ízaro Films Presenta”

by

Foto: Naufragio en la costa vasca (c. 1890. Archivo Municipal de Bermeo)

Esta sesión de El libro por venir consiste en la realización de un trayecto por la Ría de Bilbao a bordo del Euskal Herria.

Horas de salida y de llegada:
21:00 y 23:00

Lugar de salida y de llegada:
Agrupación de Boteros de Portugalete
Plaza del Solar s/n
48920 – Portugalete

Plazas limitadas. Para participar en la actividad, escribir a: bulegoa@bulegoa.org

Vi A Voyage on The North Sea (1973-1974) en una conferencia de Filiep Tacq organizada por Bulegoa z/b en 2013. La obra de Marcel Broodthaers es una película que es un libro y un libro que es una película, y toma una pintura de un barco como objeto.

En 2013 estaba trabajando en BAPORAK, un trabajo que también tiene como objeto el barco, el retrato del barco. Una de las partes del proyecto iba a ser un libro. Después de la conferencia, me puse en contacto con Filiep Tacq y empezamos a trabajar. Más tarde, el diseñador de libros puso en marcha junto a la oficina de arte y conocimiento de Bilbao El libro por venir.

BAPORAK es un trabajo cuyo elemento central es la catalogación fotográfica de la flota de atuneros vascos que faenan en el océano Índico. Cada una de las fotografías de estos barcos –barcos que son también ciudades en miniatura, máquinas equipadas con novísima tecnología y fábricas altamente productivas– sigue el esquema formal del retrato pictórico naval clásico. Recortado contra un fondo de mar y cielo de proporciones constantes, el perfil afilado de estos buques del siglo XXI revela a la vez que oculta una realidad a la que apenas se pone rostro: aquello que sucede en los océanos, las actividades extractivas y el intenso tráfico comercial sobre los que se sostiene la economía global.

Un barco es un objeto singular. Su forma recuerda a otras dos figuras que emergen del agua, la isla y la ballena. A diferencia de éstas, es una forma cultural, una arquitectura móvil cuya construcción requiere tiempo y esfuerzo, y que se realiza en tierra, en un lugar próximo al agua.

Esta sesión de El libro por venir consiste en la realización de un trayecto por la Ría de Bilbao a bordo del Euskal Herria. Durante el recorrido se visitarán los emplazamientos de distintos astilleros antiguos y actuales de la larga historia de la industria naval de la zona. Algunos de ellos han sido el escenario de la construcción de varios de los atuneros fotografiados en BAPORAK. El viaje a bordo del barco de la Agrupación de Boteros de Portugalete se plantea como un paseo cinematográfico.

Mikel Eskauriaza (Bilbao, 1969) es artista y vive en Berango. Trabaja con el medio fotográfico y el género paisajístico desde los años noventa. Emplea la fotografía como herramienta para observar, documentar e interpretar diferentes formas de intervención arquitectónica y urbanística sobre el territorio y sus consecuencias físicas, políticas, económicas y simbólicas.
www.mikeleskauriaza.com