Vigésimo tercera sesión de Cine_ilegal

by

Proyección de una película propuesta por Bob Curwen seguida de coloquio.

Proyección: Tres hermanos (Francesco Rosi, Italia, 1981).

A la llamada de su padre, tres hermanos regresan a su pueblo natal en el sur de Italia para asistir al entierro de su madre. Los tres hermanos representan tres perspectivas diferenciadas de la Italia de finales de los años setenta, marcada por la corrupción y la violencia política. El mayor, Raffaele, es un juez de Roma. El mediano, Rocco, trabaja como asistente social en un reformatorio para adolescentes de Nápoles. El hermano pequeño, Nicola, es un obrero sindicalista en Turín.

En esta película de gran belleza formal el director napolitano continúa con la aproximación a la realidad social italiana ya desarrollada en la mayoría de su cine anterior en el que destacan obras como Salvatore Giuliano (1961), Las manos sobre la ciudad (1963) o Cristo se paró en Éboli (1979). En Tres hermanos, sin embargo, Rosi abandona el carácter lineal y el estilo casi documental de gran parte de su filmografía neorrealista anterior, para dar relieve a las preocupaciones de los personajes a través de conversaciones, flashbacks y sueños.

Bob Curwen se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Londres. Reside en Euskadi desde principios de los años 80. Actualmente se gana la vida como traductor.