“SOINEKO PAISAIA / PAISAJE DORSAL”_ Nader Koochaki*

by

Salida de tres días al monte, a una zona de pastoreo, donde se seguirá el ritmo de trabajo y los movimientos de los rebaños con el objeto de completar el registro sonoro de los rebaños de Gipuzkoa. El sonido de los rebaños se grabará cuando las ovejas pasten, caminen o corran, siempre y cuando los cencerros suenen. Los tiempos del rebaño serán los nuestros. También será importante que el rebaño se pueda identificar, cosa que no sucede durante todo el día. Nunca grabaremos un rebaño que no conozcamos o que no sepamos a quién pertenece. Las mejores condiciones de grabación se darán al amanecer y al atardecer, momentos en los que los rebaños se separan y el pastor aparece. Al amanecer, éste avista el rebaño para comprobar que está en su lugar, que camina en dirección a la zona que le corresponde y va desligándose de otros rebaños con los que ha podido trasnochar. Al atardecer, el pastor se dirige a su rebaño para reunirlo y llevarlo al abrevadero u ordeñarlo si es la época. Aprovecha este momento para hacer recuento y comprobar el estado de las ovejas. Después, las devuelve a los prados.

Pasaremos en el lugar dos noches. Esto nos ofrecerá la posibilidad de contar con dos atardeceres y dos amaneceres para trabajar sobre el terreno. Durante el primer anochecer no se realizará ninguna grabación. Servirá para situarnos, buscar algún pastor y obtener información sobre los movimientos de la mañana siguiente. La primera mañana servirá para tratar de hacer alguna grabación y a la vez informarnos sobre los movimientos del atardecer, igual que se hizo la noche anterior. Ese atardecer y la mañana siguiente saldremos a grabar, situados ya, y con la información necesaria para desenvolvernos con anticipación.

No habrá registro visual. Cada grabación irá acompañada de unas notas escritas. En ellas se describirá la situación en la que se ha desarrollado cada grabación (localización, distancias, llegada al lugar, encuentro con el rebaño, orientación, sucesos, marca de las ovejas…). Utilizaremos mapas. Dormiremos en el lugar. Aprehenderemos el territorio mediante el sonido y el movimiento.

Nader Koochaki (1983, Donostia-San Sebastián) licenciado por la Universidad del País Vasco, EHU/UPV, trata de desarrollar su trabajo en el ámbito artístico. Trabaja con diversos materiales. Ha abierto varias líneas de trabajo; aún no ha cerrado ninguna.

*La salida se realizará desde el miércoles 17 de julio al viernes 19 de julio. El grupo ya está cerrado.

Material de grabación:

– Micrófono (preferiblemente de cañón, shotgun; si no, de ambiente)

– Anti-vientos

– Grabadora con entrada de micro Canon (con su correspondiente previo)

– Cascos-auriculares

– Tarjeta de memoria

– Pértiga o soporte de sujeción para micrófonos