Sexagésimo sexta edición de cine_ilegal

fecha: 
Martes, 29 Noviembre, 2016 - 19:00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyección de la película Zhantai (Platform) [Jia Zhangke, 2000, 2h 34min]propuesta por Catherine Foulkrod seguida de coloquio.

Idiomas: Dialectos chinos mandarín y shanxi, con subtítulos en castellano.

Descubrí esta película mientras investigaba extrañas tendencias en la moda de la China post-Mao.

Ambientada en Fenyang (Provincia de Shanxi) pueblo natal del director, Platform ha sido definida como “un poema acerca del tiempo, la transformación y el trauma latente en el cruce entre el socialismo y el capitalismo”. Abarcando el periodo comprendido entre 1979 y 1990, el film es una oda al cataclismo económico y a los cambios culturales afrontados por China tras la muerte de Mao Zedong, cuando el país transitaba hacia el libre mercado abriendo sus puertas a Occidente. La película explora este periodo a través de los integrantes de una compañía de teatro, pero evita el “drama”, la “acción” o los “acontecimientos” para destacar sutiles pistas culturales que el director califica como “el punto muerto que existe entre los humanos, el tiempo, la cámara y sus sujetos”.

Platform es el segundo largometraje de Jia Zhangke y originalmente contaba con 210 minutos de metraje.

Durante la sesión veremos la versión de 154 minutos, más corta, que es la preferida del director. Antes y durante la proyección, compartiré algo del contexto histórico y trataré de destacar y ofrecer pistas para decodificar algunos de los indicadores históricos del film, tales como los pantalones de campana, las permanentes de pelo o las canciones pop taiwanesas.

Catherine Foulkrod es escritora, editora y residente en Bilbao.