SANTIAGO F. MOSTEYRÍN Y LUISA UNGAR. EJERCICIOS DE PUDOR

by

Presentación de Santiago F. Mosteyrín y Luisa Ungar tras su periodo de residencia en Bulegoa z/b entre abril y mayo de 2019.

Santiago F. Mosteyrín y Luisa Ungar trabajan la performance, la instalación y el dibujo manipulando definiciones de animalidad y humanidad, revisando instrucciones, disciplinas y ansiedades contemporáneas por medio de la confusión y el humor. En esta ocasión colaboran en torno a un dispositivo teatral que permite explorar relaciones de sometimiento a una autoridad, relacionándose con las múltiples resonancias de la intimidad en estos tiempos contemporáneos de sobreexposición: dos personajes se ofrecen como ayudantes sin tener a quién ayudar, y se consideran demasiado perdidos como para que los ayuden. “Por nosotros no hay nada que hacer”, que diría Giorgio Agamben en Profanaciones. Estas ayudantes son, además, proclives al boicot, preparando microconspiraciones contra la otra y contra sí mismas, amenazando con convertir cada decisión en una oportunidad para el fracaso, volviendo después a su servidumbre y entrega a la causa perdida y somnolienta.

Sus maneras de trabajar combinan de manera diferente la estructura, el guión y la improvisación. Mientras que una trabaja exhaustivamente el guión para abrir espacio a la improvisación durante la puesta en escena, la otra improvisa soluciones técnicas a lo largo del proceso y le da consistencia en una larga serie de repeticiones. Este trabajo colaborativo conjugará estos dos métodos dándole especial relevancia al ensayo como espacio y tiempo, elaborando tensiones entre lo provisional, lo coreografiado y lo improvisado.

Luisa Ungar (Bogotá) estudió artes visuales en Bogotá y Ámsterdam. Su trabajo se propone como un lugar desde el que se exploran los límites del lenguaje. Revisa narrativas sobre animalidad, naturalezas y lo no-humano y utiliza variedad de medios, como acciones performativas, textos y artefactos. Entre otros, ha mostrado en escenarios internacionales como Bienal do Mercosul, Porto Alegre; Centro de Arte Dos de Mayo-CA2M, Madrid; Spring Workshop, Hong Kong; Tensta Konsthall, Estocolmo; Bienal Sur, Argentina; Ar/Ge Kunst, Bolzano; Rijksmuseum, Ámsterdam. Ha sido residente en Gasworks, Londres; RESò, Italia; AIR, Amberes y Maebashi Arts Center, Maebashi, Japón.

Santiago F. Mosteyrín (Madrid) trabaja las relaciones entre línea y superficie y entre cuerpo y medio. Se formó como biólogo y como artista en Europa y Estados Unidos, desde diferentes contextos y lógicas. Ha sido Premio internacional de grabado experimental Pilar Juncosa & Sotheby’s, beneficiario del Jong Talent de los Mondriaan Fonds y artista residente en la Jan Van Eyck Academie. Ha mostrado su trabajo en el Centro Cultural Montehermoso, Vitoria-Gasteiz; La Casa Encendida, Madrid; Stedelijk Museum Bureau, Ámsterdam; Fundació Pilar i Joan Miró, Mallorca.