Quincuagésimo quinta sesión de Cine_ilegal

by

Proyección de una película propuesta por Camila Téllez seguida de coloquio.

Rock My Religion (Dan Graham, 1982-1984, 55 min)

En principio, estaba buscando una película desde la que pudiéramos pensar la imagen y su contradicción, así como la estrecha relación que existe entre el ojo y el párpado. Esa membrana que, además de hidratar en acto reflejo, nos permite liberarnos de lo que miramos en acto de voluntad, tan sencillamente como anteponiendo nuestra propia piel a la luz que absorben las pupilas. Buscaba una película que al igual que el párpado, irrumpiera en su propia imagen y creencia de lo que -hasta el día de hoy- parece tan establecido… porque siempre se tratará de romper imágenes.

Entonces me reencontré con Rock My Religion, un inusual documental de Dan Graham, y me pareció que éste contenía la posibilidad de los ojos blancos, de ésos que se pierden hacia arriba, que escarban hacia atrás y buscan otra relación con los párpados y con la visualidad.

La película se proyectará en inglés con “traducción simultánea”.

Dan Graham (Illinois, EE.UU., 1942). Le catalogan de artista e investigador poliédrico, por la multiplicidad de formatos que ha desarrollado en su trabajo. Se le vincula generalmente con el minimalismo y el conceptualismo. Actualmente vive en Nueva York.

Camila Téllez (Santiago, Chile, 1982). Artista, investigadora, intrusa y nómada.