¿Qué cambiaría si humanos y no-humanos se reconocieran mutuamente en la práctica artística? Una conversación entre Agency y Michael Marder. 

by

¿Qué cambiaría si las plantas y animales se incluyeran dentro de la práctica artística? Caso de hacerlo, ¿qué nos podrían decir sobre la autoría y la agencia artística? ¿Cómo cambiaría nuestro concepto de arte? ¿Puede generarse una controversia alrededor de la noción de creación aplicada a una planta o un animal?

12:00: Agency: Cosa 001652 (Los selfies del mono)

12.30: Michael Marder: Retrato de las plantas como artistas

13.00: Conversación entre Agency Michael Marder

Agency: Cosa 001652 (Los selfies del mono)
A menudo, las prácticas artísticas entrañan no-humanos (animales, pájaros, plantas, rocas…). Sin embargo, los derechos de propiedad intelectual reconocen derechos de autoría únicamente a los “autores” humanos. Aunque la definición de la ley de derechos de autoría no se refiere a los humanos de manera explícita, la jurisprudencia no considera a los no humanos como posibles “causantes de obras de arte”. ¿Qué sucedería si los no humanos se incluyeran dentro de las prácticas artísticas? Agency parte de esta pregunta especulativa para invocar Cosa 001652 (Los selfies del mono), una controversia legal entre el macaco Naruto, representado por la organización de derechos de los animales, PETA, y el fotógrafo de naturaleza David Slater alrededor de una serie de fotos realizadas por Naruto y publicadas en un libro de Slater.

Michael Marder: Retrato de las plantas como artistas

A través de unos breves comentarios, te invito a que juntos imaginemos las distintas maneras en las que las plantas participan en los procesos estéticos y de poiesis. Empleados como material de las obras de arte, los pigmentos, el papel, el lienzo o la madera no sólo reciben la imagen sensible de la idea del artista, sino que ofrecen un tipo de resistencia que hace que el diseño inicial se curve. En su existencia habitual, las plantas se implican en juegos estéticos y, a través de maximizar su exposición al exterior, ellas mismas se muestran y ponen en exposición. Las plantas también se crean y recrean a sí mismas continuamente, como cuando hacen crecer nuevas extremidades, dejan caer sus hojas o hacen brotar nuevos órganos sexuales (las flores). Son las artistas de la atmósfera, que sintetizan el aire respirable, y del propio mundo, ya que reúnen los ámbitos orgánico e inorgánico y articulan criaturas de reinos biológicos diversos. Éstas son sólo algunas de las pinceladas conceptuales que me gustaría aportar al retrato de las plantas como artistas.

Agencia es una iniciativa artística fundada en 1992 por Kobe Matthys. Está constituida por una “lista de cosas” creciente que se opone a la división radical entre las clasificaciones de naturaleza y cultura y, consecuentemente, a las divisiones entre cuerpo y mente, lo colectivo y lo individual, lo común y lo original, lo efímero y lo inalterable, la idea y la expresión, el hecho y la creación, el objeto y el sujeto o lo humano y lo otro distinto de lo humano.

Michael Marder es profesor investigador Ikerbasque en el departamento de Filosofía de la Universidad del País Vasco, UPV/EHU en Vitoria-Gasteiz y profesor adjunto en el Instituto de Humanidades de la Universidad Diego Portales de Santiago de Chile. Ha publicado numerosos artículos y libros sobre filosofía del medioambiente, fenomenología y pensamiento político. Su monográfico más reciente es Energy Dreams: Of Actuality (Columbia University Press, 2017).

 

* La sesión se desarrollará en inglés.