‘PILGRIMAGES FOR A NEW ECONOMY’. CON JOSÉ DÍAZ CUYÁS Y ERLEA MANEROS ZABALA

by

  • Erlea Maneros Zabala "Pilgrimages for A New Economy (Museo Soumaya, 2011, Mexico City, Mexico), 2012"

  • Foto: Ramón Ganuza

  • Foto: Ramón Ganuza

  • Foto: Ramón Ganuza

  • Foto: Ramón Ganuza

Encuentro en torno a Pilgrimages for a New Economy (2007-2012) de Erlea Maneros Zabala, con la artista y José Díaz Cuyás. El encuentro forma parte de Algunas obras para desocupar y ocupar el tiempo del museo, serie alrededor de varias obras que acompaña la exposición Después del 68. Arte y prácticas artísticas en el País Vasco 1968-2018 del Museo de Bellas Artes de Bilbao. En cada uno de los encuentros, una obra congrega y convoca a artistas y especialistas del arte.

Los encuentros de Algunas obras… se aglutinan alrededor de la idea de cómo pensar el museo a través de los objetos que aloja. El museo concreto que acoge Después del 68, con su naturaleza y su historia específicas, y el museo genérico como institución que realiza un relato del presente a través de guardar objetos del pasado para el futuro.

Lugar: Auditorio del Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Hora: 19:00.

Entrada gratuita con aforo limitado. Invitaciones disponibles en la taquilla del museo desde el lunes 17 de noviembre. 

Acerca de la obra
En Comunidades Imaginadas (1983), Benedict Anderson señalaba el museo como una de las tres instituciones –las otras eran el censo y el mapa– de las que los imperios coloniales, primero, y los nuevos estados coloniales, después, se sirvieron para imaginar sus dominios a lo largo de los siglos XIX y XX. Así, si el censo permitía representar a las poblaciones y el mapa el territorio, el museo se aparecía como un buen instrumento de legitimación del dominio sobre esa población y ese territorio a través de la construcción del relato de una historia común.

Este uso del museo ha cambiado con el estado de cosas actual del mundo. En el orden neoliberal, los mercados financieros han ocupado el lugar de los estados-nación. El censo, el mapa y el museo siguen siendo herramientas útiles, pero sus usos han cambiado. La lógica empresarial lo invade todo, producción de subjetividad incluida, y los museos son ahora, antes que nada, empresas parte de la industria del turismo cultural global.

Pilgrimages for a New Economy (2007-2012) se refiere a esta nueva realidad en la que bienes, ideas y personas circulan siguiendo una única lógica normativa global. La serie de fotografías de Erlea Maneros Zabala muestra vistas de algunos de esos museos-empresa construidos en los últimos cincuenta años. Estos modernos edificios de espectaculares perfiles basan su éxito en su capacidad para convertirse en iconos y lograr así insertarse, tal como indica el título de la serie, en las rutas de circulación y consumo de la nueva economía.

Las imágenes de Pilgrimages for a New Economy están producidas a partir de imágenes bajadas de Internet que la artista ha fotografiado directamente de la pantalla del ordenador. La pantalla no es aquí un interfaz invisible, sino que se hace patente a través de la suciedad que suele adherirse a los ordenadores portátiles (polvo, marcas de dedos, restos de saliva…). Esta capa produce un efecto de enrarecimiento sobre las fotografías, que de pronto hace aparecer los edificios hipermodernos como ruinas futuristas y anacrónicas, restos de comunidades imaginadas atrapadas en un pliegue temporal.

José Díaz Cuyás. Profesor de Estética y Teoría del Arte en la Universidad de La Laguna. Su investigación está centrada en el cuerpo como mediador de la experiencia artística y visual, así como en las consecuencias prácticas y teóricas de las vanguardias de los sesenta. Entre sus publicaciones recientes se encuentran la coordinación del número 10 sobre Arte y Turismo de la revista Concreta, y “Movilizados por lo real: turistas, soldados, artistas” (sobre Marcel Broodthaers) en Arquitectura: lenguajes fílmicos, Tabakalera, 2018. Ha sido director de la revista Acto, que dedicó números monográficos a Duchamp, al Suelo, la Risa y los Fantasmas (http://www.revista-acto.net/). En la actualidad es coordinador del grupo de investigación TURICOM, La experiencia turística: Imagen, Cuerpo y Muerte en la cultura del ocio (http://turicom.es/).

Erlea Maneros Zabala (Bilbao, 1977) es artista y vive y trabaja en Joshua Tree, California. Estudió en la Glasgow School of Art y en el California Institute of the Arts. Ha mostrado su trabajo en instituciones como, entre otras, Museo National Centro de Arte Reina Sofia (Madrid), Museo Experimental El Eco (México DF), REDCAT (Los Angeles), Guggenheim Museum (Bilbao), CAPC Musée d’Art Contemporain (Burdeos) y Bombas Gens Centre d’Art (Valencia).

Algunas obras para desocupar y ocupar el tiempo del museo es un proyecto de colaboración entre Bulegoa z/b y el Museo de Bellas Artes de Bilbao.