“Novena lección: Teatralidades disidentes. José Antonio Sánchez”*

by

17:00 – 21:00

El objetivo de este seminario es ofrecer una introducción al concepto de teatralidad en la sociedad y las prácticas artísticas contemporáneas y la discusión sobre la posibilidad de una teatralidad disidente. Para ello, se recorrerá brevemente los diversos modos en que el teatro ha salido de sí y en que otras prácticas artísticas o sociales han recurrido al teatro, y se aportarán algunos materiales de creadores contemporáneos que han tomado como punto de partida la observación y la crítica de la teatralidad social en sus propuestas. Se expondrán algunas líneas de trabajo crítico asociadas a los conceptos de “teatralidad social”, “teatro en el campo expandido” y “prácticas de lo real”, y se comentará específicamente las propuestas de algunos artistas como Jesusa Rodríguez, Rolf Abderhalden, Joaquín Jordá, Roger Bernat, Rimini Protokoll o Héctor Bourges. Finalmente, se propondrá una discusión sobre los dos conceptos que figuran en el título del seminario, “teatralidad” y “disidencia”, a partir de la lectura de dos textos muy diferentes que servirán para introducir el debate sobre la posibilidad y las paradojas de una práctica en la que ambos conceptos actúen o resuenen.

José Antonio Sánchez. Profesor, investigador y autor de libros y textos sobre estética y práctica artística contemporánea en el ámbito de la literatura, las artes escénicas y el cine. Doctor en filosofía y catedrático de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (www.uclm.es). Miembro fundador de Artea (www.arte-a.org). Entre sus libros figuran: Brecht y el expresionismo (1992), Dramaturgias de la imagen (1994 y 1999), La escena moderna (1999), Cuerpos sobre blanco (2003) y Prácticas de lo real (2007 y 2012). Fundador y director del Archivo Virtual de Artes Escénicas, (www.artescenicas.org), director de Cairon. Revista de Estudios de danza (2007-2011), co-director del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (2009-2010). Asesor del Museo Reina Sofía (Madrid, 2008-2010) y comisario de proyectos tales como el Seminario Internacional sobre nuevas dramaturgias (Murcia, 2009) Arte es acción = acción es producción (Madrid, 2010) y Jerusalem Show (Jerusalén y Ramala, 2011).

( http://www.josea-sanchez.com )

*Para asistir al seminario y recibir los textos que en él se comentarán, se ruega confirmar asistencia escribiendo un correo a bulegoa@bulegoa.org

Este seminario se enmarca dentro del proyecto de investigación “Teatralidades disidentes: metodologías de investigación en artes. Casos de estudio” 2012-2015 financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y realizado en la Universidad de Castilla-La Mancha.