Myriam Lefkowitz. Práctica de la atención

by

La Piscine, 2015. Fotografía de Laêtitia Striffling.

A través del taller Práctica de la atención, Myriam Lefkowitz propone la búsqueda y la invención colectiva y el intercambio de diferentes prácticas e ideas centradas en la cuestión de las formas contemporáneas de la atención. Tras esas prácticas e ideas subyacen las siguientes preguntas: ¿qué práctica futura puede crear las condiciones para que nuestra atención cambie?, ¿qué práctica futura puede contribuir a ahondar en las conexiones íntimas entre el percibir y el imaginar, de tal modo modo que esas conexiones funcionen como recursos para desarrollar otros modos de relación?

En Práctica de la atención, Lefkowitz comparte toda una serie de herramientas de los sentidos, la percepción y la imaginación que ha desarrollado a lo largo de sus años de práctica. Esas herramientas se activan en la ciudad y dentro de espacios cerrados, y emplean sobre todo el tacto, diferentes modos de ver, los estados entre el sueño y la vigilia y distintas formas silenciosas de comunicación. Las conversaciones surgidas entre los participantes a partir de sus experiencias de distintos estados modificados de la atención durante el taller permiten abrir y cartografiar cuestiones alrededor de la noción de “formas contemporáneas de la atención”.

Para participar en el taller no es necesario contar con formación previa en artes escénicas. En cualquier caso, se avisa de que las personas participantes trabajarán en contacto las unas con las otras a través del tacto y en espacios oscuros. Práctica de la atención se desarrolla en el Centro Municipal de San Francisco en Plaza Corazón de María, 48.003- Bilbao.

Para participar en el taller, escribir antes del 8 de diciembre a: bulegoa@bulegoa.org.
El número de plazas es limitado.

Myriam Lefkowitz (1980) es artista de performance y vive en París. Desde 2010, su trabajo se centra en cuestiones relacionadas con la atención y la percepción a través del uso de diferentes herramientas de inmersión que implican a un espectador y un performer. Su obra se ha presentado, entre otros contextos, en Art Fair Basel (Basel, 2017), Public Art Agency (Kristianstad, 2017), Plymouth Art Weekender (Plymouth, 2016), Nouveau Festival en el Centro Pompidou (Paris, 2015), Bienal de Venecia (Venecia, 2013) y Contemporary Art Centre (Vilnius, 2013). En la actualidad realiza una residencia en La Ferme du Buisson de París, y es docente en SPEAP, en Science Po, París, programa de máster sobre experimentación en arte y política fundado por Bruno Latour.

Práctica de la atención de Myriam Lefkowitz es una iniciativa y una producción de If I Can’t Dance, I Don’t Want To Be Part Of Your Revolution, Ámsterdam, y está co-producida por Bulegoa z/b, Bilbao, dentro de la red para la práctica de la performance Corpus. El taller ha sido desarrollado en colaboración con La Ferme du Buisson, París, donde Lefkowitz realiza una residencia hasta finales de 2017.

Corpus está compuesta por Bulegoa z/b (Bilbao), Contemporary Art Centre (Vilnius), KW Institute for Contemporary Art (Berlín), If I Can’t Dance, I Don’t Want To Be Part Of Your Revolution (Ámsterdam), Playground (STUK Kunstencentrum & M-Museum, Lovaina) y Tate Modern (Londres): www.corpus-network.org

Corpus está cofinanciada por el programa Europa Creativa de la Unión Europea.