MODO CONDICIONAL, YO ESPERARÍA & KILLING TIME EN EL SOLSTICIO DE VERANO DE SOLOKOETXE

by

PROGRAMA DEL SOLSTICIO DE VERANO
El Solsticio de verano es una celebración conjunta de distintos espacios del barrio bilbaíno de Solokoetxe que se viene celebrando desde 2015.

PROGRAMA:
Viernes, 21 de junio
21:00. Modo condicional, yo esperaría, Sara Padilla Grimalt (Bulegoa z/b).
22:00. Killing Time, Ainize Sarasola (Bulegoa z/b).

Sábado, 22 de junio
17:30. Sesión fotográfica benéfica para recaudar fondos para la asociación Treacher Collins. Con la fotógrafa Ana Cruz (Meraki estudio).
18:00. PRINT PARTY. Estampación con elementos reciclados y merienda (La Taller-Erredakzioa).
20:00. Jam flamenco en el balcón de Solokoetxe (Safo Eskola).

MODO CONDICIONAL, YO ESPERARÍA (Sara Padilla Grimalt, película filmada en Super8, 6’40’’)
Con esta película como punto de arranque, me interesa exponer el proceso en el que me encuentro y abrir una conversación sobre el papel del cine dentro de las prácticas artísticas y sobre la utilización de medios analógicos hoy en día.

Las situaciones de tránsito, la defensa de los tiempos lentos y de espera en este presente acelerado en el que nos encontramos son los temas que utilizo de puente para abordar el análisis del propio medio fotográfico y fílmico.

La posición que tomamos ante lo que nos sucede es responsabilidad nuestra. Cómo dirigimos nuestra atención condiciona nuestra percepción de la realidad, que nunca podrá ser objetiva. Yo escojo generar un lugar para reflexionar sobre una manera más calmada de atender a nuestro alrededor. Y uso la captura de imágenes como una experiencia de investigación en sí misma, como algo inherente a la acción que vivo y de estar filmando mientras vivo.

KILLING TIME (Ainize Sarasola, 2018, 70′)
En una ciudad donde todo parece transcurrir con normalidad, un grupo de personas que aparentemente no tienen nada en común se verán atrapadas en un bar después de un misterioso incidente. Podría ser el inicio de una película de espías. Lo es. A partir de este incidente, las intenciones reales de estos personajes se irán revelando poco a poco. Aquí hay comedia y humor absurdo; aquí hay un retrato de un grupo atrapado durante una noche en un bar cualquiera de una ciudad cualquiera, un espacio y una situación que revelará sus miserias, deseos y dinámicas de poder. ¿El blanco y negro puede ser flúor? Sí, puede.

“Uno de los personajes principales de Killing Time, Barbara Thebra, sale de un proyecto audiovisual en el que vengo trabajando desde hace años, The NewsThe News se compone de varios cortometrajes que proponen un mismo mundo estridente y sin sentido. En Killing Time los personajes también son totalmente cambiantes y desconcertantes, al mismo tiempo odiosos y entrañables. Y mezclo diferentes géneros cinematográficos: comedia, film-noir o cine de terror. Pero a la vez, se trata de jugar a lo no-cinematográfico y ofrecer un retrato de vida cotidiana con todas sus contradicciones. Eso sí, totalmente exagerado.”

BIOGRAFÍAS
Sara Padilla Grimalt (Mallorca, 1996). Graduada en Bellas Artes en la Facultad de Cuenca, ahora mismo está finalizando el Máster de Arte Contemporáneo Tecnológico y Performativo en la UPV/EHU. Trabaja desde el análisis de los distintos medios de registro fotográfico y fílmico de la realidad.

Ainize Sarasola. Vive y trabaja en Berlín. Los inicios de su carrera han sido en las artes plásticas. En 2008 se licenció en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, UPV/EHU. En 2013 empezó a hacer películas. Desde entonces ha realizado tres cortometrajes, Tarot Night (2013), The News (2014) y The Real Stardust Oil (2015). En 2018 estrenó su primer largometraje, Killing Time. Su trabajo en el cine está impregnado del trabajo plástico que realiza. Situadas entre el arte y el cine, sus películas están conectadas entre sí a través de sus personajes, su estética y su temática.