Lecturas Cosmopolíticas. Olatz González Abrisketa y Susana Carro Ripalda

by

Bulegoa z/b continúa con una serie de lecturas, coordinadas por Olatz González Abrisketa y Susana Carro Ripalda, en torno al término de “Cosmopolítica”, acuñado por Isabelle Stengers en 1996 para sugerir una forma de hacer política que rechace la existencia de un “mundo común”, del “bien común”, o de las “buenas intenciones” y, por ende, la autoridad de ciertas voces para representar a ese supuesto mundo único.

Las sesión tendrá una duración de 2-3 horas, en las que, tras una introducción por parte de las coordinadoras, se iniciará el debate en torno a la lectura planteada y a una serie de preguntas marco: ¿Hasta qué punto es la propuesta cosmopolítica viable? ¿Cómo reconocer e incluir en las tomas de decisiones a colectivos “invisibles” u otros seres? ¿Son otras formas de hacer política posibles?

Texto propuesto para el 1 de Junio 2017. Mario Blaser (2016). “Is another cosmopolitics possible?” Cultural Anthropology, Vol. 31, Issue 4, pp. 545–570.

Susana Carro Ripalda (Bilbao, 1965), es antropóloga y ha sido profesora en las universidades de Edimburgo, Glasgow y Durham. Actualmente es investigadora del programa Bizkaia:talent en el Centro de Etica Aplicada de la Universidad de Deusto. Su trabajo se centra en estudios de ciencia y tecnología, bioética, relaciones interespecíficas, personeidad y relacionalidad, todo ello en contextos comparativos internacionales (México, Brasil, India, Reino Unido y Euskal Herria).

Olatz González Abrisketa (Bilbao, 1973) es antropóloga y profesora de la UPV/EHU. Investigadora del grupo “Identidad y cambio social”, trabaja principalmente sobre deporte y género. Alterna la producción escrita y la audiovisual, destacando su libro “Pelota Vasca: un ritual, una estética” (2005) y la película “Pelota II” (2015), dirigida junto a Jørgen Leth. En 2013 ya colaboró con Bulegoa z/b con el seminario “Lecturas perspectivistas”.

Juntas han organizado varios grupos de lectura sobre corrientes actuales en la antropología y publicado el artículo “La apertura ontológica de la antropología contemporánea” (2016).