“Lección 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1… 0”. Amaia Urra

by

Avanzo por saltos, giros y retrocesos.



Avanzar sin avanzar.

Apenas avanzo, vuelvo sobre mis pasos, bifurco, pongo en duda el camino elegido, doy tres pasos, vuelvo sobre ellos, me voy por otro lado, vuelvo a poner en duda el camino elegido, me contradigo. Tan pronto arranco freno, me paro, reflexiono, dudo, me atasco, me atasco, me atasco, abandono.


Retomo, intento tomar varios caminos al mismo tiempo, vuelvo, me decido por uno, me voy por otro lado, me extravío, voy en zigzag, me demoro, voy despacio, me tomo mi tiempo, vagabundeo, merodeo, viajo, me doy una vuelta, paseo.



En la búsqueda constante de una afirmación, pero que no sea categórica. En cuanto llego a afirmar algo, siento la necesidad de desestabilizarlo inmediatamente. Un amigo me dice que formular una idea impone una forma que no es exactamente verdadera y es forzosamente parcial. Tan pronto la formulas, pones en duda su formulación y quisieras poder volver atrás. Y que Kierkegard decía: “En cuanto hablo expreso lo general, pero si me callo nadie puede
comprenderme”. Me dice que el lenguaje es una herramienta precisa y a la vez grosera, y deformante, porque da forma.

EN CONSECUENCIA, OS CONVOCO DURANTE UNA MAÑANA A COMPARTIR MI VAGABUNDEO, MIS DUDAS, ALGUNAS DE MIS AFIRMACIONES Y COSAS QUE ME OCUPAN ÚLTIMAMENTE. COMENZAREMOS A LAS 10h EN PUNTO CON UNA CUENTA ATRÁS. SE RUEGA CONFIRMAR ASISTENCIA.

Amaia Urra (San Sebastián 1974). Licenciada en Bellas Artes, especialidad de escultura (EHU/UPV. Universidad del País Vasco, 1998), paralelamente recibe clases de danza contemporánea. Ha trabajado para y colaborado con artistas y coreógrafos cuyos trabajos le interesan y estimulan como Juan Domínguez, Frederic Seguette, Ion Munduate, Jérôme Bel, Olga Mesa y Xavier Le Roy. A raíz de su participación en 1999 y 2000 en Mugatxoan, comenzó a crear su propio trabajo; con los vídeos Desayuno con diamantes y No GoaL, y en 2002 estrena su primera pieza El Eclipse de A. En 2007-08 crea en colaboración con Cristina Blanco, Cuqui Jerez y María Jerez el proyecto The Neverstarting Story. A partir de 2009 decide centrarse en su propio trabajo, realiza el vídeo Time-Wasters y en 2010 la performance La Cosa, que se presentan en varios festivales europeos. En 2012 presenta Desaparezco dentro del marco de Emisión 0- Mugatxoan, en el Museo San Telmo de San Sebastián, y Renuncio en el festival In- presentable en La casa encendida de Madrid.