Karlos Martínez B. “Readers want what…” en el Solsticio de verano de Solokoetxe. Decimoquinta sesión de El libro por venir

by

  • Karlos Martínez B.: “Les effets de la vie en groupe” (Bilbaoarte, Bilbao, 2016)

Tengo el recuerdo de cuando era niño de seleccionar los libros más bien por su formato que por su contenido; pero, ¿cómo juzgar a un libro por su portada, si éste aún está por venir?

Coincidiendo con las actividades del Solsticio de verano y partiendo del libro Pense Bête (1963) de Marcel Broodthaers, propongo la sesión “Readers want what is important to be clearly laid out; they will not read what is too troublesome” (“Los lectores quieren que lo importante esté dispuesto claramente sobre el papel; no leerán aquello que les resulte demasiado fastidioso”), cita del tipógrafo alemán Jan Tschichold, en la que mostraré algunos de mis últimos trabajos realizados durante el desarrollo y participación en el grupo de estudio El libro por venir. Utilizando principalmente el formato del poster como un punto de partida abierto, definiendo la esencia de un libro y examinando su funcionamiento como objeto en el arte, la sesión se complementa con la presentación de una edición producida originalmente para la sesión y un taller junto a Maite Martínez de Arenaza (La Taller) con el interés primero de usar el medio de la impresión como entorno para la práctica colaborativa experimental.

Pense Bête fue el tercer y último libro de poemas que publicó Broodthaers. También está considerada como su primera “obra de arte”. Marca el momento en el que, ante las dificultades que tenía para vender sus libros, el artista decide abandonar la poesía para dedicarse a las artes plásticas. Primero intervino con collages las páginas de una copia del libro; más tarde reunió los últimos cincuenta ejemplares y los cubrió parcialmente con yeso. Con Pense Bête, Broodthaers quería crear algo “insincero”, realizar una pieza ambigua en la que se ocultara un texto.

Karlos Martínez B. (Bilbao, 1982) vive y trabaja en Durango, trabaja con objetos en diferentes medios plásticos y visuales. Su trabajo se centra en cuestiones ontológicas, para profundizar en problemáticas relacionadas al acceso y el duelo. A menudo utiliza elementos quebradizos, caducos o comunes, derivados todos ellos de un vocabulario familiar y alusivo a la experiencia sobre la pérdida.

Maite Martínez de Arenaza (Aretxabaleta, 1971) desde el año 2010 dedica su quehacer a la gráfica contemporánea en la ciudad de Bilbao como directora de La Taller. Recientemente La Taller ha ampliado su proyecto con la apertura de Erredakzioa, dirigida a su vez por Tania Arriaga Azkarate. Las técnicas gráficas y las tecnologías de la imprenta son el nexo que aúnan ambos proyectos. Mientras La Taller es un espacio vinculado a la creación, edición y divulgación de imágenes obtenidas mediante técnicas gráficas, Erredakzioa se plantea como una oficina de producción y divulgación de textos, a través de tecnologías que han ido quedando en desuso en el mundo de la imprenta.

Solsticio de verano:
El Solsticio de verano es la celebración conjunta de Bulegoa z/b, Espacio Trópico y La Taller, tres espacios del barrio bilbaíno de Solokoetxe.

Programa:
10:00-14:00: Presentación y taller Readers want what… de Karlos Martínez B. (Bulegoa z/b y La Taller-Erredakzioa)
14:30-16:30: Exposición Readers want what…* y comida (Bulegoa z/b)
17:00-17:30: Diva de Palo. Enriqueta Vega (La Taller-Erredakzioa)
18:30-20:30: Exposición y feria de auto-edición y fanzines (Espacio Trópico)

Lugares:
Bulegoa z/b (Solokoetxe 8) https://bulegoa.org/
La Taller (Maestro Icíar) http://www.lataller.com/
Espacio Trópico (Zabalbide 17)

* La exposición “Readers want what…” en Bulegoa z/b estará abierta entre el 26 y el 30 de junio en horario de 18:00 a 20:00.

El libro por venir es un proyecto desarrollado dentro de Corpus, red para la práctica de la performance. Corpus está compuesta por Bulegoa z/b (Bilbao), Contemporary Art Centre (Vilnius), KW Institute for Contemporary Art (Berlín), If I Can’t Dance, I Don’t Want To Be Part Of Your Revolution (Ámsterdam), Playground (STUK Kunstencentrum & M-Museum, Lovaina) y Tate Modern (Londres): www.corpus-network.org.
Corpus está cofinanciada por el programa Europa Creativa de la Unión Europea.