JONATHAN BURROWS & MATTEO FARGION: BOTH SITTING DUET & BODY NOT FIT FOR PURPOSE

by

Ilustración: Peter Rabb

Both Sitting Duet y Body Not Fit For Purpose forman parte de Bajo el mismo techo, serie de talleres y performances con Jonathan Burrows y Matteo Fargion desarrollada entre el 19 y el 26 de noviembre de 2018. Bajo el mismo techo es un programa organizado y coordinado por Azala (Lasierra) en colaboración con Tabakalera (Donostia-San Sebastián), Bulegoa z/b (Bilbao) e inTACTO (Vitoria-Gasteiz).

Both Sitting Duet y Body Not Fit for Purpose

Pese al encanto que se desprende del trabajo de Burrows y Fargion, en ningún momento dejan de hacer pensar al público. Durante los últimos doce años, ambos artistas han creado un conjunto de duetos que mezclan la formalidad de la música clásica con su acercamiento abierto y a menudo anárquico a la interpretación y al público, un trabajo que les ha ganado seguidores en todo el mundo. 

Both Sitting Duet fue la pieza con la que se dieron a conocer en 2002, y que marcará su estilo con una original mezcla de humor y aguda inteligencia que impregna todo lo que hacen. En Bulegoa z/b, representan Both Sitting Duet seguida de Body Not Fit for Purpose, pieza que realizaron para la Bienal de Venecia de 2014, y que enfrenta la saña de la política al placer simple de bailar, revelando el vínculo existente entre significado y acción, y lanzando preguntas mientras nos reímos.

Duración: 60’
Aforo: limitado

Both Sitting Duet y Body Not Fit for Purpose se han realizado con la ayuda del Arts Council England, financiado por la National Lottery.

PROGRAMA:

Both Sitting Duet Body not fit for purpose
Fecha: lunes, 19 de noviembre
Hora: 19:00
Lugar: Bulegoa z/b (Bilbao)
Performances de Jonathan Burrows y Matteo Fargion seguidas de conversación con los artistas.   

 Any Table Any Room
Fechas: 21-23 de noviembre
Lugar: Festival inTACTO en Museo Artium (Vitoria-Gasteiz)
Laboratorio dirigido por Jonathan Burrows y Matteo Fargion, con Blanca Arrieta, Miguel Ángel Pérez Ávila, Zuriñe Benavente y Hannah Frances Whelan.

52 portraits
Fecha: viernes, 23 de noviembre
Hora: 19:00
Lugar: Festival inTACTO en Museo Artium (Vitoria-Gasteiz)
Proyección y presentación con Jonathan Burrows y Matteo Fargion. Tras la presentación, la proyección se mostrará como instalación hasta el domingo 25 de noviembre.

Any Table Any Room
Fecha: viernes, 23 de noviembre
Hora: 20:45
Lugar: Festival inTACTO en Museo Artium (Vitoria-Gasteiz)
Performance de Jonathan Burrows y Matteo Fargion, con Blanca Arrieta, Miguel Ángel Pérez Ávila, Zuriñe Benavente y Hannah Frances Whelan

Speaking dance
Fecha: domingo, 25 de noviembre
Hora: 19:00
Lugar: Sala Z, Tabakalera (Donostia-San Sebastián)
Performance de Jonathan Burrows y Matteo Fargion seguida de conversación con los artistas.

Crossing the floor
Fechas: 25 y 26 de noviembre
Hora: 11:00-17:00
Lugar: plató del Espacio de Creadores, Tabakalera (Donostia-San Sebastián)
Taller dirigido por Jonathan Burrows y Matteo Fargion

Programa completo en la página de Azala

Jonathan Burrows y Matteo Fargion colaboran desde 1989. Sus series de duetos en curso giran por todo el mundo. Su trabajo resulta difícil de definir. Combina el rigor intelectual con un humor inesperado, aunque hunde sus raíces en una pasión compartida por la música clásica, que confrontan con una puesta en escena anárquica y alegre. Han colaborado con el vídeoartista Hugo Glendinning en el proyecto online de un año de duración 52 Portraits, En 2014, realizaron Body Not Fit For Purpose para la Bienal de Danza de Venecia de 2014. En 2018, comienzan su serie Music For Lectures, en la que invitan a distintos oradores a dar una conferencia sobre el arte de la performance acompañados por una banda de rock. Burrows es investigador senior del Centro de Investigación de Danza de la Universidad de Coventry, y su libro A Choreographer’s Handbook ha vendido más de 13.000 copias desde su publicación en 2010. En 2017, Fargion compuso la partitura de la performance Oslo de Mette Edvardsen, y recientemente ha desarrollado una serie de talleres de composición para coreógrafos a nivel internacional. Any Table Any Room se presentó en el Attenborough Centre de Brighton en 2017, y es la primera pieza en la que el dúo invita a artistas locales de cada lugar a unirse a ellos en el escenario tras tres días de ensayo.

El trabajo de Jonathan Burrows y Matteo Fargion está co-producido por Kaaitheater Brussels, PACT Zollverein Essen, Sadler’s Wells Theatre, Londres y BIT Teatergarasjen, Bergen.