Glosario: ESCRITURA/LECTURA. Peter Friedl *

by

Peter Friedl es uno de los cuatro autores que Bulegoa z/b ha invitado a elaborar un texto para ser leído dentro del dispositivo escénico “Una, dos, tres, cuatro paredes”, a través del cual se presenta la obra Homenaje a Velázquez de Jorge Oteiza. Este proyecto ha sido producido ex profeso para la exposición “Estancias. Prácticas restituyentes sobre la Colección ARTIUM” comisariada por Mar Villaespesa y BNV producciones y en colaboración con Bulegoa z/b, Fundación Rodríguez, Valentín Roma y Laura Trafí-Prats para el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz.

Peter Friedl presenta su contribución a “Una, dos, tres, cuatro paredes” en una sesión dedicada al término «Escritura/Lectura». A lo largo de ésta, leerá el ensayo que ha escrito para la ocasión y profundizará en las ideas (e imágenes) que lo han alimentado. Como complemento a esta presentación, el artista ofrecerá una introducción al proyecto «OUT OF THE SHADOWS» [SALIDO DE ENTRE LAS SOMBRAS], un diccionario fragmentado y articulado como una herramienta crítica sobre la historia de Chipre.

La presentación se propone como una forma abierta de pensar las posibilidades del Glosario, una iniciativa que se pone en marcha en febrero de 2011 con una serie de definiciones pedidas a Isidoro Valcárcel Medina. El Glosario responde a la necesidad de poner en discusión los significados que se asignan a un mismo término desde las distintas disciplinas que confluyen a través de nuestro programa. Es un proyecto en curso que se va desarrollando a partir de la adición de nuevos términos y las aportaciones de distintos colaboradores.

* Esta presentación está vinculada al Glosario, así como a «Una, dos, tres, cuatro paredes», participación de Bulegoa z/b en «Estancias. Prácticas restituyentes sobre la Colección ARTIUM», comisariada por Mar Villaespesa y BNV Producciones.

( http://www.artium.org )

Peter Friedl (1960) es artista y reside en Berlín. Ha participado en documenta X (1997) y documenta 12 (2007), en la 48ª edición de la bienal de Venecia (1999), la 3ª bienal de Berlín (2004), la 2ª bienal internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (2006), Manifesta 7, en Trento (2008), la 7ª edición de la bienal de Kwangju (2008), la 28ª bienal de São Paulo (2008). Entre sus exposiciones individuales destacan “luttesdesclasses”, en el Institut d’art contemporain, Villeurbanne (2002), “OUT OF THE SHADOWS: what is written cannot be unwritten”, en Witte de With, Rotterdam (2004), la exposición retrospectiva “Peter Friedl: Obra 1964-2006”, en Museu d’Art Contemporani de Barcelona, en Miami Art Central y en Musée d’Art Contemporain, Marseille (2006–07), “Working”, en Kunsthalle Basel (2008), “Blow Job”, en Extra City – Kunsthal Antwerpen, “Peter Friedl”, en Sala Rekalde, Bilbao (2010) y “Magnificence”, en Guido Costa Projects, Turín (2011). Desde la década de los años 80 ha publicado numerosos ensayos y libros como «Four or Five Roses» (2004), «Working at Copan» (2007), y «Playgrounds» (2008). En 2010, la editorial Sternberg Press publicó una selección de sus escritos titulada «Secret Modernity: Selected Writings and Interviews 1981- 2009».