“Fisura nº3: txoriak. Serie de acciones para ser observadas contra una pared”. Idoia Zabaleta

by

Ejecutante: Idoia Zabaleta / Música: Popular / Producción: Azala

En el cuento chino que contaba en la fisura anterior, la nº 2, el protagonista moría envenenado por beber agua de una fuente. Ahora aparece resucitado y vestido de blanco. En esta nueva fisura he querido cantar una canción que dice que siendo pájaro creía en aquel bonito sueño en el que también hoy quisiera creer. No la he cantando, por miedo a que alguien me oiga. He preferido salir volando.

En esta pieza, trabajo sobre una serie de figuras textuales que son ilustraciones de relatos violentos o canciones de pájaros. Dentro de una historia siempre hay otra historia y nada nos salvará de que una historia falsa sea contada en el lugar de una leyenda.

En esta ocasión, la pared me sirve como lugar para la adhesión a esta extraña figura, que quería haber metido el culo en una palangana de leche y no lo hizo por miedo a que alguien le oyera. Ha preferido salir volando, ligerita, ligerita como el petirrojo que ahora anda por los bosques oscuros.

Los títulos de las acciones son: Palomita, Exotika, Txeguingan, The hunter, Grafiosis, Baso ilunetan, Leoiak eta Txoriak, Txori.

* Las puertas del local se cerrarán al inicio de la performance.

Idoia Zabaleta
Coreógrafa. En la Facultad de Biología (UPV-EHU) se especializó en ecosistemas y dinámica de poblaciones. Algunas de las ideas que recorren su obra mantienen relación con la ecología del acto de comunicación y los procesos de (re)presentación. Zabaleta estudia Nueva Danza e Improvisación en Barcelona, Florencia, Ámsterdam y Nueva York. En 1990, crea Moaré Danza, con sede en Gasteiz. Colabora como intérprete con la compañía Mal Pelo (Girona), dirigida por María Muñoz y Pep Ramis. Desde el año 2000, crea su propio trabajo colaborando con artistas de diversas disciplinas, así como teóricos y escritores. Es miembro de ARTEA, donde colabora con Isabel de Naverán en el desarrollo del proyecto Autonomía y Complejidad. Co-dirige junto con de Naverán e Igor de Quadra Dantza Kodeak, el aula de danza del Campus de Leioa (UPV/EHU). Colabora en la publicación de los libros Zeru Urdina, 4 itinerarios y otras fotos y Bicho. Su trabajo ha podido verse en festivales y encuentros de ámbito internacional. Desde 2008, construye y gobierna junto a Juan González el espacio de creación y residencias artísticas AZALA, en Lasierra (Araba).

Esta pieza ha recibido una subvención del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y ha sido producida por Azala.