Esperanza Collado: “Y ahora que Mallarmé ha muerto, tiremos los dados sobre la noción de cine”. Undécima sesión de lectura de “El libro por venir”

fecha: 
Jueves, 14 Julio, 2016 - 16:00

La sesión girará en torno a las posibles relaciones del cine con el libro y con el texto. Tomando como eje central Un Coup de dés jamais n’abolirá le hazard, el poema de Stéphane Mallarmé considerado como fundador del espacio contemporáneo y que Marcel Broodthaers transformó en un “objeto específico”, exploraremos algunas de las claves del modelo cinematográfico del artista belga y cómo éstas establecen diálogos con el trabajo de otros artistas, incluido el propio.

La sesión comenzará con la presentación de Things Said Once / Cosas dichas una vez, una declaración artística y un elogio al cine que plantea el texto y su lectura como proyección y como performance.

Tras ello, nos acercaremos a una constelación de trabajos que entablan relaciones con algunas de las preocupaciones centrales del modelo cinematográfico de Broodthaers, en donde el tiempo mallarmiano y el problema de la secuencialidad de Baudelaire son invocados para conjugar la movilidad con lo estático, la espacialidad con los signos de puntuación, la mano con el ojo, la página con el fotograma.

Dedicaremos el último tercio de la sesión a realizar entre todas una serie de ejercicios de escritura directa sobre película 16mm, que luego proyectaremos.

Esperanza Collado (Valencia, 1976) trabaja en las relaciones posibles entre las artes plásticas, las artes performativas y el cine. Su libro Paracinema: la desmaterialización del cine en las prácticas artísticas ofrece una reflexión crítica en torno a una actividad "adisciplinar" del cine, y se interroga sobre la vocación filosófica del medio. En los últimos tres años ha presentado performances en Lajevardi Foundation (Teherán), Images Festival (Toronto), Duodécima Bienal de La Habana (Cuba), Art Cinema OFF-off (Gante), Palais des Beaux-Arts de Bruxelles, MAC Val (París), Laboral (Gijón), CA2M, MUSAC, CCCB, Temple Bar Gallery (Dublín), Azala (Lasierra, Araba), Art Centre Ongoing (Tokio), etc. A la par que escribía su tesis doctoral, Collado comisarió programas y exposiciones sobre cine experimental y actividades derivadas en diferentes espacios en Dublín. Ha impartido charlas y conferencias, y publicado textos en revistas y catálogos. En la actualidad comparte el proyecto de grabaciones de campo LEVE con Rafa Martínez del Pozo (AA Tigre) y es docente en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.

Para participar en la sesión y recibir el texto de lectura, escribir a bulegoa@bulegoa.org

El libro por venir es un proyecto desarrollado dentro de Corpus, red para la práctica de la performance. Corpus está compuesta por Bulegoa z/b (Bilbao), Contemporary Art Centre (Vilnius), KW Institute for Contemporary Art (Berlín), If I Can’t Dance, I Don’t Want To Be Part Of Your Revolution (Ámsterdam), Playground (STUK Kunstencentrum & M-Museum, Lovaina) y Tate Modern (Londres): www.corpus-network.org.

Corpus está cofinanciada por el programa Europa Creativa de la Unión Europea.