El ensayo de la exposición (1977-2017)

Simposio internacional de comisariado en Azkuna Zentroa

El ensayo de la exposición (1977-2017) es un proyecto de colaboración entre Bulegoa z/b y Azkuna Zentroa. Se desarrollará con varios momentos públicos: un prólogo en septiembre de 2016 y varios encuentros internacionales entre 2017 y 2019. El objeto del proyecto es el estudio de exposiciones concretas que tuvieron lugar entre 1977 y 2017. Cada encuentro internacional se centrará en un periodo concreto.

En El ensayo de la exposición se toman dos fechas que delimitan un periodo de cuatro décadas. En un extremo, 2017, un año que aún no ha llegado pero que, a efectos, ya es “hoy”. En el otro, 1977, un año bisagra que señala en palabras de Franco Berardi (Bifo) el “después del futuro”, marcado por el comienzo pleno de la sociedad postindustrial y el agotamiento de la modernidad. El año equidistante entre 1977 y 2017 resuena de manera especial en el contexto vasco. Así, 1997 es el año en el que se inaugura el museo Guggenheim-Bilbao, dando paso a un nuevo modelo de ciudad. La apertura de este museo se presenta también como síntoma y consecuencia de profundas transformaciones culturales, económicas, sociales y políticas a nivel global que han determinado el panorama en el que nos encontramos ahora mismo.

Leer más

El ensayo de la exposición recoge en su título dos formas culturales en una relación aparentemente ambigua. Por un lado está el ensayo, un término que se refiere a una puesta a prueba, un proceso experimental, pero que también puede entenderse como un texto de naturaleza reflexiva o discursiva. Frente a esta polisemia del término “ensayo”, la exposición se aparece como una forma estable y unívoca. Aunque a través de su historia ha experimentado cambios y transformaciones, la exposición continúa siendo en lo sustancial una misma realidad concreta y bien definida, una muestra pública de obras de arte en un espacio y un tiempo determinados. El ensayo de la exposición alude así a una exposición que es un texto, un artefacto discursivo, y también una puesta a prueba, un proceso experimental. También se refiere a otros textos que no son la exposición y están fuera de ella, pero que en cierto modo se encuentran relacionados con ella y la condicionan.

Siguiendo con esto, El ensayo de la exposición propone poner en relación toda una serie de textos con casos concretos de exposición sucedidos entre 1977 y 2017. Su objetivo es lanzar miradas retrospectivas a exposiciones, textos y acontecimientos del pasado reciente, que siguen resonando en el momento actual y nos sirven para tratar de entenderlo.

El ensayo de la exposición pondrá en conversación a artistas, historiadores del arte, comisarios, críticos, ensayistas, diseñadores, arquitectos y estudiantes de Bellas Artes, historia del arte, comisariado, diseño, arquitectura y sociología, entre otros, a través de una serie de encuentros: el prólogo de 2016, los dos momentos del simposio en 2018 y 2019 y unas mesas de trabajo que se desarrollarán con carácter periódico. Es una iniciativa que se dirige a todas las personas interesadas en los contenidos propuestos, cualquiera que sea su formación o profesión.

www.azkunazentroa.com