DISPLAY SERIES: ELENA AITZKOA + MARWA ARSANIOS

by

  • Elena Aitzkoa: Interior de la carátula del disco Paraíso Terrenal (2019)

  • Marwa Arsanios: Who is Afraid of Ideology? (2019)

  • Marwa Arsanios: Who is Afraid of Ideology? (2019)

Elena Aitzkoa y Marwa Arsanios presentan dos trabajos dentro de Display Series: Paraíso terrenal y Who is Afraid of Ideology? Display Series es una línea de programa centrada en los formatos de la exposición y la instalación. Su objetivo es generar un encuentro para que artistas tanto locales como internacionales muestren su obra en el espacio de Bulegoa z/b y se generen diálogos.

Jueves, 26 de septiembre, 2019:
17:00: apertura de la exposición
17:30: audición de Paraíso Terrenal, de Elena Aitzkoa
18:30: Marwa Arsanios presenta Who is Afraid of Ideology? 

Fechas de la exposición:
26/09/2019 – 05/10/2019. De lunes a sábado de 16:30-20:30 

ELENA AITZKOA: PARAÍSO TERRENAL. AUDICIÓN DEL DISCO
…Paraíso Terrenal, hay peligro y hay belleza, y entre todas las rarezas tu presencia es la que más. Pero, cuando cruzas la puerta de este jardín mal vallado, te saludan las ranitas acostándose hacia un lado, cro-cro, cro-cro… Hocico-rizo. El río acaba de secarse, el lago está precioso como un beso, me baño y el agua helada habla con mis huesos… En bandada desbandada aletean pájaros del paraíso junto con palomas pardas ¡Desmayarse!

Paraíso Terrenal ha sido editado en vinilo por Grupo de fe en marzo de 2019. Contiene grabaciones de poemas recitados en los alrededores de Apodaka durante los otoños de 2017 y 2018; el exterior canta. Es una apuesta sencilla.

Ha sido presentado con performance y esculturas en el Jardín botánico de Granada dentro del festival FACBA y en CentroCentro, Madrid, en el ciclo Frecuencia Singular Plural. En Bulegoa z/b se trata de una audición completa y compartida del disco, acompañada de algunos dibujos. 

MARWA ARSANIOS: WHO IS AFRAID OF IDEOLOGY?
A modo de introducción, de pie sobre un camino de guijarros, la directora Marwa Arsanios se dirige a la cámara y pregunta: “¿Qué significa pertenecer a un lugar? ¿Qué quiere decir ‘estar aquí’? ¿Qué entraña la palabra ‘naturaleza’? ¿Qué implica decir ‘nosotros’?”. Los experimentos llevados a cabo por mujeres en tres lugares asolados por las guerras plantean estas cuestiones políticas. En el primero de ellos, a comienzos de 2017 en las montañas de Kurdistán, la insurgencia dirigida por el movimiento autonomista de las mujeres kurdas invita a los espectadores a experimentar y reflexionar de un modo diferente sobre el espacio, las plantas, la supervivencia, la ecología y las luchas económicas. El proceso, se nos dice, deriva de cuestiones prácticas: ¿cómo montar un ciclo de producción de alimentos orgánicos?, ¿cuándo hay que talar un árbol? En el segundo caso, en Jimwar, literalmente, ‘el lugar de las mujeres’, un pueblo en Rojava, al norte de Siria, construido por mujeres para uso exclusivo de mujeres. Para terminar, una cooperativa en el valle libanés de Bekaa, próximo a la frontera siria, que se ha convertido en una suerte de santuario para refugiados. En estas comunidades, la reapropiación de la tierra y de los medios de producción y subsistencia es una cuestión primordial, que produce un paisaje diferente. Estas tres estrategias eco-feministas operativas producen formas de auto-gobernanza, así como de creación y transmisión de conocimiento. Experimentos frágiles y aún así valiosísimos, son como las páginas de un herbario, que reúne plantas que han sido recogidas con cuidado y dibujadas a mano, y que en la película se presentan como manifiestos silenciosos y directos. (Nicola Feodoroff)

Elena Aitzkoa (Apodaka, 1984). Reside en Bilbao. Su práctica incluye la escultura, el dibujo, la poesía y la performance. Sus creaciones son un ecosistema heterogéneo que se nutre de elementos físicos y emocionales del entorno más o menos próximo y la experiencia vital. Entre sus últimos proyectos destacan la exposición Zarza Corazón (2019), en el Museo Patio Herreriano de Valladolid; el vinilo de poemas y silbidos Paraíso Terrenal (2019); la película Nuestro amor nació en la Edad Media (2018) y el ciclo de performances Headscarfs close to the Ground, en el marco de Oslo Pilot (2016).

Marwa Arsanios es una artista, cineasta e investigadora que reconsidera el ideario político del siglo XX desde una perspectiva contemporánea, centrándose especialmente en las relaciones de género, el urbanismo y la industrialización. Se acerca a la investigación desde la colaboración y el cruce de disciplinas. Ha expuesto de modo individual en, entre otros espacios: Skuc Gallery, Liubliana (2018); Beirut Art Center, Beirut, Beirut (2017); Hammer Museum, Los Angeles (2016) y Witte de With Center for Contemporary Art, Róterdam (2016). Ha participado en gran número de exposiciones colectivas, entre otras: Bienal de Varsovia (2019), Bienal de Sharjah (2019), Bienal de Gwangju (2018), Bienal de Lulea (2018), From Ear to Ear to Eye, Nottingham Contemporary, Nottingham (2017); Home Return, Maxxi Museum, Roma (2017). Sus vídeos se han proyectado en Copenhague dox (2018); Centro Georges Pompidou, París (2011, 2017); Festival Internacional de Berlín, Berlín (2010, 2015); e-flux storefront, Nueva York (2009). En 2019 recibió el Premio Georges de Beauregard en el Festival Internacional de Cine de Marsella, FID. Es cofundadora del 98weeks Research Project. En la actualidad, es candidata a doctora por la Akademie der Bildende Künste de Viena.