Decimo cuarta lección: terminaciones portátiles. Bridget Currie

fecha: 
Viernes, 21 Octubre, 2016 - 10:00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante 2007-08 viví en Japón con una beca CCA Kitakyushu. Al principio quise investigar las diferencias entre la estética japonesa y la occidental en lo que se refiere al tiempo y al deterioro. Al final, la enorme tradición de la comida en conserva y los encurtidos (Tsukemono) japoneses me fascinó. Era como transformar comida cruda en otra cosa a través de la aplicación del paso del tiempo. La sal y la presión resonaban metafóricamente con ideas como el flujo, el tiempo y el peso que ya venía trabajando en la práctica de la escultura. Y de la investigación surgieron preguntas como ¿los encurtidos están vivos o muertos? ¿o en un estado intermedio? ¿qué diferencia hay entre la putrefacción y la fermentación? Todas ellas cuestiones de valor cultural que ampliamente derivan en definiciones estéticas sobre la percepción.

Recientemente he estado en Lituania en una residencia en Rupert. Lituania tiene también una larga tradición de fermentación y allí he continuado mi investigación. Esta presentación se centrará en los principios de la fermentación láctea y examinará cómo estas técnicas domésticas pueden conectar con ideas en torno al tiempo, la preservación y la presión productiva. Terminaremos la sesión con un ejercicio práctico en el que produciremos un encurtido lacto fermentado.

Para participar en el taller traer un bote de cristal con tapa, de una capacidad de unos 300/400 gramos.

Bridget Currie dice que hace escultura aunque su trabajo implica la performance, la comida y la pintura. Lo que hace muestra su curiosidad acerca de cómo las fuerzas de la vida y de la muerte actúan sobre el mundo. Durante los últimos diez años ha desarrollado un vocabulario personal de formas y acciones con materiales como madera, pan, sal, barro, tejido o vegetales y sus cualidades. Currie se ha interesado desde a hace tiempo por el Animismo como un sistema paralelo con el que entender los objetos artísticos. Investiga los límites de lo vivo y la presencia a través de una práctica de la escultura abstracta. Los objetos pueden ser visitantes del mundo animado y protagonistas por igual a través de prácticas como el manejo de marionetas y la performance (compañeros de movimiento), la escenificación (el escenario como un set), o la fermentación (lo vivo a nivel celular).