Curso de comisariado. Primer encuentro. Peio Aguirre

by

Jueves, 6 julio 2017 – 17:00
Viernes, 7 de julio – 10:30

Bulegoa z/b inicia en 2017 un curso de comisariado a través de una serie de encuentros. Cada uno de ellos se divide en dos sesiones y está dirigido por una persona a la que hemos invitado a interrogarse por el término “comisariado”. Peio Aguirre conduce el primero de estos encuentros.

Bulegoa z/b es una oficina de arte y conocimiento. A menudo nos hemos preguntado qué significa comisariar, si es posible que bajo el paraguas del término se encuentren sensibilidades y formas de operar de ámbitos distintos, si puede hablarse de comisariado en el sentido específico de hacer exposiciones pero también en un sentido expandido.

Siguiendo con esto, el comisariado puede entenderse como un impulso que responde a un deseo. Un deseo de ver algo donde antes no había nada; de hacer surgir una exposición, un artefacto compuesto de objetos que comparten espacio y tiempo; de generar pensamiento a partir de las relaciones que se producen entre esos objetos. También, un deseo de producir, parafraseando al artista Luca Frei, un momento de atención.

Historia y actualidad del display como método expositivo. Jueves, 6 de julio, 17:00
En inglés display significa “exhibir”, “exponer” o “desplegar”. En la jerga curatorial el término remite al montaje o diseño de exposiciones, una labor fundamental en los estudios y prácticas curatoriales actuales. Esta sesión analiza el origen del display y su evolución en algunas exposiciones importantes de la modernidad del siglo XX. Su historia está atravesada por la interacción y colaboración entre distintos agentes: trabajadores de museos, historiadores, artistas, diseñadores y también arquitectos. Muestras como Film und Foto, Stuttgart 1929, y The Family of Man, en el MoMA Museum of Modern Art de Nueva York en 1955, han devenido en hitos que revolucionaron la exposición como medio. Esta sesión dedica también un lugar a otra exposición, la seminal Italy: The New Domestic Landscape (1972), organizada por el arquitecto y entonces curator del MoMA, Emilio Ambasz, y donde se mostraban los experimentos “radicales” o utópicos del diseño y la arquitectura italianas del periodo: Superstudio, Archizoom, Sottsass y demás. La sesión incluye algunos ejemplos de display contemporáneos así como muestras de display concebidas por el responsable de la sesión en distintas exposiciones.

Fortunas de la llamada “Estética relacional”. Viernes, 7 de julio, 10:30
Pocos conceptos artísticos han sido tan utilizados en las dos últimas décadas como el de “Estética Relacional” (ER). Desde la publicación en 1998 del libro Esthétique Relationelle (Les Presses du Réel) de Nicolas Bourriaud, la expresión ha devenido en toda una categoría o etiqueta periodizadora para definir un momento así como un conjunto de prácticas artísticas y modos de hacer. La principal novedad de la ER resulta en un cambio de paradigma en el arte, donde la interpretación activa del espectador, la interacción, la participación y la convivialidad devienen en aspectos ineludibles. Asociado a una serie de artistas que emergen en los años noventa, como Rirkrit Tiravanija y Dominique González Foester, la ER es a menudo una categoría alrededor de la cual se acumulan no pocos malentendidos. En lugar de dar por sentado los clichés asociados a la ER, esta sesión trata de indagar en el espíritu del concepto a principios de los años noventa que adquiere cuerpo en una serie de exposiciones organizadas en Francia. Entre estas exposiciones, está Traffic, comisariada por el propio Bourriaud en el CAPC de Burdeos en 1996, y que sirvió para catapultar “lo relacional”. Igualmente, se aborda la obra de algunos artistas que contribuyeron a ese cambio de paradigma como Liam Gillick y Angela Bulloch. La sesión termina con un comentario sobre la influencia o repercusión que “lo relacional” ha podido tener en el contexto del arte vasco y español.

Peio Aguirre es crítico de arte, escritor, comisario independiente y editor. Es autor del libro La línea de producción de la crítica (consonni, 2014). Ha publicado en revistas y periódicos nacionales e internacionales como el Cultura(s) de La Vanguardia, Mugalari de Gara, Exit, A-desk, Afterall, A Prior Magazine, Exit Express, Flash Art, El estado mental, e-flux journal, Concreta, Babelia de El País, Campo de relámpagos, entre otros. Ha comisariado las exposiciones Imágenes desde el otro lado, CAAM, Las Palmas de Gran Canaria (2007); Arqueologías del Futuro, sala rekalde, Bilbao (2007); Asier Mendizabal, MACBA, Barcelona (2008); Néstor Basterretxea, Forma y Universo, Museo de Bellas Artes de Bilbao (2013); Una modernidad singular. “Arte nuevo” alrededor de San Sebastián 1925-1936, Museo San Telmo, Donostia-San Sebastián (2016); 38 de julio-37 de octubre de Juan Pérez Agirregoikoa, Artium, Vitoria-Gasteiz (2017), entre otras.
Desde 2006 escribe crítica cultural en su blog Crítica y metacomentario: http://peioaguirre.blogspot.com