Convocatoria del grupo de lectura “El libro por venir”. Primera sesión propuesta por Filiep Tacq

by

El libro por venir es un proyecto en colaboración con el diseñador de libros Filiep Tacq. Parte de cinco libros de Marcel Broodthaers concebidos por el artista como obras de arte autónomas, y su objetivo es explorar el libro como algo vivo. Constituido por hojas impresas que encuadernadas forman un volumen, un libro es un objeto estable, no una materia inerte. Es algo vivo, un lugar para la producción de vivencias. Aloja espacios, tiempos y movimientos a la espera de ser activados.

Las cinco publicaciones de Broodthaers son: Pense-Bête (1963-1964), Un coup de dés jamais n´abolira le hazard (1969), MTL (1970-1972), Un voyage on mer du nord (1973) y L’Angelus de Daumier (1975). Cada una de ellas toca aspectos del libro como su relación con otras formas artísticas (escultura, poesía, exposición, cine, pintura) o los procesos de producción que implica (técnicos y materiales, institucionales y de negociación con terceros).

El título del proyecto apunta a una cadena de citas. El libro por venir toma su nombre de un libro publicado en 1959 por Maurice Blanchot que tiene en su centro otro libro, Un coup de dés jamais n´abolira le hazard (1914) de Stéphane Mallarmé que en 1969 Broodthaers replicará en una obra de idéntico título. En 1997, Jacques Derrida propondrá en su conferencia “El libro por venir” pensar el futuro del objeto impreso en un momento en que el desarrollo tecnológico anunciaba cambios profundos en los modos de leer y escribir.

Décadas más tarde, con esos cambios ya instalados, el proyecto El libro por venir propone explorar la performatividad del libro atendiendo entre otras cuestiones a la relación entre lectura y escritura, imagen y texto, lo material y lo inmaterial, lo vivo y lo inerte. También pretende cuestionar la idea de futuro a la que se refiere: un libro, cualquier libro, es por su propia naturaleza un objeto estable que, siempre al acecho y siempre a la espera, nunca deja de estar por venir.

El libro por venir se inicia, con un grupo de lectura de ocho sesiones. Realizadas una vez al mes entre abril de 2015 y enero de 2016, están propuestas por distintas personas invitadas cuyas lecturas se relacionan con el libro como medio específico en la práctica artística.

Para solicitar la participación en el grupo de lectura, escribir a bulegoa@bulegoa.org

Tras la convocatoria, de carácter abierto, se formará un grupo estable.

Primera sesión del grupo de lectura El libro por venir: Cinco publicaciones de Marcel Broodthaers. Filiep Tacq
Hablo de los libros de Marcel Broodthaers no desde el punto de vista del historiador de arte, sino desde el punto de vista de un diseñador gráfico que trabaja con artistas haciendo publicaciones. También desde la posición del “amateur”, un concepto que MB valoraba mucho. A lo largo de los años, he trabajado en publicaciones del artista con su viuda Maria Gilissen, y he mantenido conversaciones sobre ellas con otros aficionados.

Me interesa el trabajo de MB porque utiliza los elementos del proceso de hacer un libro para cuestionar el medio desde sus propios límites. Es ahí donde uno puede aprender mucho como artista o diseñador gráfico. MB utiliza los recursos propios del libro en su proceso de elaboración (tipo de papel, técnica de encuadernado, impresión en blanco y negro o en color, tipografía) para analizar sus posibilidades como objeto artístico.

El interés creciente por la obra de MB hace que el acceso a sus publicaciones, en su mayoría en colecciones de museos, resulte difícil. Es por esa razón que quiero hablar de ellos, para abrirlos de nuevo.

Filiep Tacq (Kortrijk, Bélgica) trabaja desde 1984 como diseñador gráfico independiente especializado en libros, catálogos de arte y libros de artista. Ha sido docente en el Sint-Lucas Instituut de Gante y en la Jan van Eyck Academie de Maastricht. Ha trabajado en publicaciones de artistas como Francys Alÿs, Ibon Aranberri, Marcel Broodthaers, James Coleman, Lili Dujourie, Abbas Kiarostami, Chris Marker, Juan Muñoz, Pedro G. Romero, Michael Snow o Lawrence Weiner y con instituciones como Fundació Antoni Tàpies de Barcelona, DIA Centre for the Arts de Nueva York, Manifesta 2 de Luxemburgo, Argos de Bruselas, IKON Gallery de Birmingham, Lisson Gallery de Londres, Guggenheim de Nueva York, MACBA de Barcelona, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y Centre Georges Pompidou de París.

El libro por venir es un proyecto desarrollado dentro de Corpus, red para la práctica de la performance. Corpus está compuesta por Bulegoa z/b (Bilbao), Contemporary Art Centre (Vilnius), KW Institute for Contemporary Art (Berlín), If I Can’t Dance, I Don’t Want To Be Part Of Your Revolution (Ámsterdam), Playground (STUK Kunstencentrum & M-Museum, Lovaina) y Tate Modern (Londres): www.corpus-network.org.

Corpus está cofinanciada por el programa Europa Creativa de la Unión Europea.