CLAUDIA PAGÈS: ESPIGADORAS / GLEANERS

by

Imagen: Claudia Pagès

Residencias por convocatoria en Bulegoa z/b en 2018
Las dos propuestas seleccionadas para la residencia por convocatoria de Bulegoa z/b de 2018 son Espigadoras / Gleaners de Claudia Pagès y Negro fondo ultraterreno de Antonio Menchen. El jurado se reunió en julio de 2018 y estuvo compuesto por José Ramón Ais (artista), Beatriz Herráez (historiadora del arte y comisaria) y las integrantes de Bulegoa z/b, cuyo voto contó como uno solo. Debido a la calidad de las propuestas recibidas, el jurado decidió seleccionar dos. Claudia Pagès realizará su residencia en el último trimestre de 2018 y Antonio Menchen en el primer trimestre de 2019.

La convocatoria de residencia está dirigida a la producción artística y de conocimiento en distintas fases y niveles dentro de Bulegoa z/b. La residencia tiene una duración máxima de un mes, está abierta a autoras y autores residentes en la Comunidad Autónoma Vasca y el territorio estatal, e incluye recursos espaciales, discursivos y económicos. Como parte de la residencia, cada uno de los artistas realizará una presentación pública.

Claudia Pagès: Espigadoras / Gleaners
Claudia Pagès inicia su periodo de residencia en Bulegoa z/b, en la que desarrollará un nuevo trabajo que de manera provisional se titula Espigadoras / Gleaners, y que pretende reunir una serie de trabajos dentro de una investigación sobre el habla, criollizar el habla y las formas de extractivismo y espigación contemporáneas, creando un vínculo entre los procesos lingüísticos y los modelos de producción socio-económica.

El proyecto se centra en mapear diferentes zonas donde se hacen presentes los procesos urbanos de extracción, así como de acumulación de desechos y espigado de éstos. Comenzando por el barrio de los Encantes en Barcelona, la artista buscará símiles en la ciudad de Bilbao, con el objeto de desarrollar notas y guiones para una posible activación de esos materiales en vivo.

Durante la residencia la artista trabajará también con Andrea Rodrigo, con la que ha decidido tomar tiempo para colaborar.

Claudia Pagès (Barcelona). Ha expuesto en solo y dúo en instituciones, entre otras: Veronica, Ámsterdam (2018); Yaby, Madrid (2018); La Capella, Barcelona (2017); Rongwrong, Ámsterdam (2016); P/////AKT, Ámsterdam (2015). Recientemente, ha realizado performances en, entre otros: Gasworks, Londres (2018); Sharjah Art Foundation March Meetings, Sharjah UAE (2018); CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, Madrid (2017); RAI10/Arthena Foundation, Düsseldorf (2016); La Casa Encendida, Madrid (2016); Moderna Museet, Estocolmo, 2015. Ha sido residente en LIVE WORKS Centrale Fies, Trento (2017); Gasworks, Londres (2017); CA2M Centro de Arte Dos de Mayo y La Casa Encendida, Madrid, (2016), y ha recibido el premio holandés Mondriaan fonds Werkbijdrage Jong Talent (2016-2017).