BILBAO SONG. CON ISMAEL MANTEROLA Y LEIRE VERGARA

by

Peter Friedl: "Bilbao Song" (2010). Cortesía del artista y del Museo Centro Nacional de Arte Reina Sofía.

Encuentro en torno a Bilbao Song (Peter Friedl, 2010), con Ismael Manterola y Leire Vergara. El encuentro forma parte de Algunas obras para desocupar y ocupar el tiempo del museo, serie que acompaña la exposición Después del 68. Arte y prácticas artísticas en el País Vasco 1968-2018 del Museo de Bellas Artes de Bilbao. En cada uno de los encuentros, una obra congrega y convoca a artistas y especialistas del arte.

Los encuentros de Algunas obras… se aglutinan alrededor de la idea de cómo pensar el museo a través de los objetos que aloja. El museo concreto que acoge Después del 68, con su naturaleza y su historia específicas, y el museo genérico como institución que realiza un relato del presente a través de guardar objetos del pasado para el futuro.

Lugar: Auditorio del Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Hora: 19:00.
Idioma: euskera (con traducción simultánea).
Entrada gratuita con aforo limitado. Invitaciones disponibles en la taquilla del museo desde el lunes 8 de abril.

Acerca de la obra
Un travelling de seis minutos a lo largo de la puesta en escena de una serie de cuadros. Algunos de ellos pertenecen a la escuela pictórica vasca del primer tercio del siglo XX: El paria castellano (1917) de Juan de Echevarría, El orden (1918-1919) de Gustavo de Maeztu –los dos, parte de la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao–, y el Tríptico de la guerra (1937) de Aurelio Arteta. El resto de pinturas se relacionan de distintas maneras con el tema común de lo vasco, bien sea por el asunto, como Enrique IV recibiendo al embajador español (1817), de Jean-Auguste-Dominique Ingres, o por su autoría, como Soldado y mulata, del pintor e ilustrador bilbaíno Víctor Patricio Landaluze, emigrado a Cuba en 1850. Entre los tableaux vivants, unas figuras conocidas del contexto local, Julen Madariaga y los payasos Pirritx eta Porrotx, hacen de sí mismas. De fondo, un acordeón y un piano interpretan la canción que Kurt Weill compuso para la comedia musical Happy End (1929) de Bertolt Brecht.

El conjunto de referencias visuales y sonoras de la película de Peter Friedl remite inevitablemente al museo como contenedor que produce un relato canónico a través de la superposición y detención de imágenes de espacios y tiempos distintos en un todo continuo. Aquí, sin embargo, a través del uso de procedimientos como la puesta en escena, el montaje y el travelling, se pretende señalar las discontinuidades y fracturas inherentes a todo relato construido. Así, todo el trabajo de Friedl tiene como objeto producir lecturas renovadas de relatos locales insertos en el marco general del proyecto moderno, y hacerlo desde el potencial que las imágenes tienen para actualizarse –toda imagen es simultáneamente anacrónica y contemporánea–. Bilbao Song se presentó entre marzo y junio de 2010 en la sala rekalde de Bilbao, poco antes de que ETA declarara el alto al fuego en septiembre de ese mismo año.

Ismael Manterola Ispizua (Zumaia, 1966). Es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valencia y doctor en Historia del Arte por la Universidad del País Vasco EHU/UPV. En la actualidad, es profesor de Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. Ha escrito crítica en los diarios Egunkaria y Berria y el suplemento Mugalari del diario Gara. Ha comisariado las exposiciones Gure Artea 2006 (2006) y Bilbea eta Hari askeak: euskal artearen bi bildumen arteko elkarrizketa (2014). Entre sus publicaciones se cuentan: Raemaekersen Marrazkiak: Britainiar propaganda Espainian eta Euskal Herrian Lehen Mundu Gerran (Servicio de Publicaciones de la UPV/EHU, 2012), el capítulo “Compromiso o especificidad del medio. Arte en el País Vasco en las últimas décadas del siglo XX” de Autonomía e ideología (La casa de la riqueza, 2016), Maite ditut Maite. Transmisioa XX. mendeko Euskal Herriko artean (Edo, 2017).

Leire Vergara es comisaria independiente e integrante de Bulegoa z/b. Ha comisariado numerosos ciclos y exposiciones. Entre otros: Las imágenes recurrentes. Sobre las condiciones materiales de su retorno (con Pablo Martínez), MACBA, Barcelona (2017), La pantalla negra o blanca: el poder de ver imágenes juntos XXIII Jornadas de la Imagen CA2M, Madrid (2016); Jose Mari Zabala Écfrasis. Bideolanak 1986-2016, CarrerasMugica, Bilbao (2016); Dispositivos del tocar: Imaginación curatorial en los tiempos de las fronteras expandidas, Trankat, Tetuán (2015). De 2005 a 2009, trabajó como comisaria-jefe en Sala Rekalde, donde comisarió exposiciones individuales de Can Altay, Phil Collins, Itziar Okariz, Erlea Maneros Zabala, Iñaki Imaz, Haegue Yang, Sean Snyder y Peter Friedl entre otros. De 2002 a 2005 fue co-directora de DAE- Donostiako Arte Ekinbideak (con Peio Aguirre), proyecto asociado a Arteleku que produjo proyectos con artistas como Susan Philipsz, Phil Collins o Jakob Kolding. En 2017, completó su tesis doctoral Dispositifs of Touching: A Curatorial Study on The Plazas of Sovereignty en el departamento de Visual Cultures (Curatorial/Knowledge) de Goldsmiths College, University of London. Actualmente forma parte de la Comisión Técnica Temporal de Eremuak, Gobierno Vasco, e imparte el curso Curating Positions: Logics of Montage: Between the Cinematic Apparatus and the Exhibition (con Marwa Arsanios y Leon Filter) en el Máster de Arte del Dutch Art Institute, Arnhem.

Algunas obras para desocupar y ocupar el tiempo del museo es un proyecto de colaboración entre Bulegoa z/b y el Museo de Bellas Artes de Bilbao.