Afueras: Una, dos, tres, cuatro paredes

| Imagen 1 de 12 |
1234_01.jpg

Un proyecto de Mar Villaespesa y BNV producciones en diálogo con Bulegoa Z/B, Fundación Rodríguez, Valentín Roma y Laura Trafí-Prats. Del 8 de octubre de 2011 al 8 de abril de 2012 en ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz.
 
Una obra vale no sólo por lo que contiene sino por las posibilidades que conserva más allá del acto de creación. Bajo este supuesto, y atendiendo a la etimología del término restituir, se desarrolla Estancias. Prácticas restituyentes sobre la Colección ARTIUM que trata de devolver potencialidades a una serie de obras señaladas de la Colección.
 
El proyecto está concebido a partir de un diálogo que ha configurado cuatro Estancias**; cuatro ejercicios curatoriales articulados en torno a unas narraciones expositivas, un seminario-taller, unas acciones, unas funciones teatrales, un laboratorio y unas ediciones, que se realizan en diversas temporalidades. La Sala Este Baja de ARTIUM, donde se presentan, es también espacio de trabajo y máquina.

Desde Walter Benjamin los discursos sobre las condiciones estéticas por las cuales se crea el arte remiten a estrategias discursivas como distancia, proximidad, reproductibilidad, autoría, valor... Estancias. Prácticas restituyentes sobre la Colección ARTIUM participa de estas estrategias y del concepto brechtiano de “refuncionalización” en el sentido de que no se propone abastecer al aparato de producción del arte sino intentar transformarlo.

La Estancia 3 Una, dos, tres, cuatro paredes de Bulegoa Z/B propone dos ejercicios de observación de un mismo objeto en condiciones diversas. A partir de dos puestas en escena de una obra significativa de la Colección Artium -Homenaje a Velázquez (1958) de Jorge Oteiza- invita a explorar y explotar los significados adscritos tanto a la acción de presentar un objeto artístico en el espacio, como al tipo de relaciones que esa acción determina.

*
Una, dos, tres, cuatro paredes es un proyecto vinculado al Glosario de Bulegoa Z/B.

**
Estancia 1

La verdad radica en el extremo. Valentín Roma
Estancia 2
Algunas acciones para CMVAC. Fundación Rodríguez
Estancia 3
Una, dos, tres, cuatro paredes. Bulegoa Z/B
Estancia 4
Fuera de control: laboratorio de imágenes obliteradas. Laura Trafí-Prats

Más información: www.artium.org