18 fotografías y 18 historias

18 pictures and 18 stories / 18 fotografías y 18 historias es un proyecto curatorial de Bulegoa z/b realizado en diálogo con If I Can’t Dance I Don’t Want To Be Part Of Your Revolution de Ámsterdam que presenta y acompaña a Performance in Resistance de Isidoro Valcárcel Medina a través de dos formas: una serie de paradas desarrolladas a lo largo de 2012 en siete ciudades y un libro.

18 pictures and 18 stories / 18 fotografías y 18 historias es una publicación bilingüe en inglés y castellano. Diseñada por Filiep Tacq, incluye la reproducción de la serie Performance in Resistance de Isidoro Valcárcel Medina así como los textos de los narradores de las siete paradas de 18 pictures and 18 stories / 18 fotografías y 18 historias a lo largo de 2012 y un texto del artista. Es una producción financiada por Corpus: a network for performance practice.

El precio del libro, que está a la venta en el espacio de Bulegoa z/b, es de 25€.

El texto original en castellano de Jon Mikel Euba “Cómo leer el valor de una resistencia (a 120 por hora)”, publicado parcialmente en el libro 18 pictures and 18 stories / 18 fotografías y 18 historias, puede descargarse íntegro aquí.

En otoño de 2010, If I Can’t Dance invitó a Valcárcel Medina y a Bulegoa z/b a participar en Performance in Residence, un programa que estudia e investiga performances del pasado desde la perspectiva de la práctica actual. Valcárcel Medina respondió a la invitación con Performance in Resistance, 18 fotografías montadas en passe-partout que muestran otras tantas acciones realizadas por el artista en diferentes ciudades entre 1965 y 1993. El conjunto de imágenes tomadas por Rocío Areán Gutiérrez desdibuja y confunde los límites entre el momento vivido y el documento, entre lo sucedido y la ficción. Performance in Resistance señala también el principio que rige la práctica de Valcárcel Medina, la resistencia a someterse a las convenciones de cualquier institución o disciplina, entre ellas, las de la disciplina histórica. Esa resistencia performativa se plantea desde la convicción del artista de que su único material es su momento histórico y de que la imaginación “esconde una riqueza a partir de la cual se mueve el mundo”.

Desde una concepción de la investigación como práctica imaginativa capaz de reactivar su objeto de estudio, 18 pictures and 18 stories / 18 fotografías y 18 historias tomó a lo largo de 2012 la forma de un dispositivo productor de relatos de manera itinerante. Así, se invitó a tres personas a que tomaran una de las dieciocho fotografías que conforman Performance in Resistance y propusieran un relato en cada una de las paradas. En las siete ocasiones, Isidoro Valcárcel Medina estuvo disponible al teléfono para cualquier pregunta que los narradores o el público quisieran hacerle.

Paradas de 18 pictures and 18 stories / 18 fotografías y 18 historias

* 26 febrero 2012: If I Can’t Dance en el Het Veem Theater, Ámsterdam
Narradores: Moosje Goosen, Esteban Pujals Gesalí, Emilio Moreno

* 20 abril 2012: Bulegoa z/b, Bilbao
Narradores: José Díaz Cuyás, Azucena Vieites, Jaime Vallaure

* 6 julio 2012: Fundació Antoni Tàpies, Barcelona
Narradores: Nuria Enguita Mayo, Aimar Pérez Galí, Manuel Martínez Ribas

* 27 octubre 2012: CAC Brétigny, Gran París
Narradores: Esther Ferrer, Jon Mikel Euba, Pierre Bal-Blanc

* 6 noviembre 2012: BNV Producciones, Sevilla
Narradores: Miren Jaio, Isaías Griñolo, Pedro G. Romero

* 11 noviembre 2012: Playground Festival STUK/Museum M, Lovaina
Narradores: Koen Brams, Dora García, Myriam Van Imschoot

* 29 noviembre 2012: MAC São Paulo, São Paulo
Narradores: GEACC, Juan Domínguez, Carla Zaccagnini
Exposición hasta el 28 julio 2013

* 4 octubre 2013: Tate Modern, Londres
Presentación de la publicación 18 pictures and 18 stories / 18 fotografías y 18 historias, conferencia “Ser traducido” de Isidoro Valcárcel Medina y conversación con el artista, Esther Ferrer y Dora García

18 fotografías y 18 historias ha sido coproducida por BNV Producciones, Sevilla; Bulegoa z/b, Bilbao; CAC Brétigny, Gran París; If I Can’t Dance, I Don’t Want To Be Part Of Your Revolution, Ámsterdam; Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo (MAC USP); festival Playground del centro de arte STUK/Museum M, Lovaina; Fundació Antoni Tàpies, Barcelona; Tate Modern, Londres (como parte de BMW Tate Live); y Het Veem Theater, Ámsterdam.

La publicación y las performances de 18 pictures and 18 stories / 18 fotografías y 18 historias han sido realizadas con la ayuda de Corpus: a network for performance practice, red financiada por la Unión Europea.