Afueras: Cine y verdad en la obra de Sarah Vanagt

Respondiendo a la invitación de la edición número 57 de Zinebi, Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, la oficina de arte y conocimiento Bulegoa z/b propone una sesión especial sobre Cine y verdad histórica con la cineasta belga Sarah Vanagt (1976) y un seminario en el que podremos profundizar en su modo de hacer y entender el cine. El programa de esta sesión está compuesto por ocho cortometrajes que muestran el recorrido a lo largo de doce años (2003-2015) de una cineasta poco conocida entre nosotros. Veremos cómo lo que al principio parece un interés por documentar historias no oficiales es en realidad un afán por detectar de qué modo el medio del cine construye una realidad que no es transmisible por otros medios.

Desde su primera película, Little Figures (2003), realizada un año después de terminar sus estudios en la escuela de cine, Vanagt se propone revelar las controversias que se esconden tras la búsqueda de una verdad histórica cuando ésta es tratada con el documental cinematográfico como medio. Bajo la forma aparente de cine documental, las voces infantiles tienen un papel importante en sus películas. Vemos cómo éstas juegan a interpelar a la Historia, devolviendo a los adultos una imagen aún más cruda y certera que la que se aprende en los libros o en los medios de comunicación.

La selección comienza con una serie de películas cuyo trasfondo es la relación entre Bélgica y sus ex-colonias africanas. Durante varios años, Vanagt viajó a Ruanda y a la República Democrática del Congo para registrar la percepción por parte de la infancia de los distintos momentos históricos que acontecieron en su país. History Lesson (2005), Money Exchange (2005) o First Elections (2006) combinan distintos aspectos de la vida de los niños nacidos tras las guerras: qué aprenden en la escuela, cómo se relacionan con el comercio, cómo construyen una ciudad en miniatura. Al mismo tiempo, estas películas dialogan con otras realizadas en Bélgica en las que vemos nuevas voces infantiles que dialogan acerca de lo que han aprendido respecto a África. En Baby Elephant (2006), un niño reta a un elefante disecado dentro de los sótanos desordenados de un gran museo, mientras le pregunta por su origen africano. El cuerpo del niño, mucho más pequeño, resulta a la vez temeroso y amenazante. El encuadre delata sin embargo la fragilidad de lo que acontece.

Entre éstas y sus películas siguientes se percibe un giro: la cuestión de la infancia y el colonialismo quedan de lado y Vanagt decide centrarse en el modo en que el cine como lenguaje es capaz de proponer una nueva mirada sobre la realidad. Las tres últimas películas de la selección son prácticamente mudas. En The Corridor (2010), la experiencia de seguir a un burro que visita residencias de ancianos en busca de reacciones animadas da paso a un tableau vivant, una imagen táctil que cubre poco a poco la pantalla como si la imagen ya fuera por sí misma capaz de decir lo que sucede. En The Wave (2012), somos testigos de las modificaciones realizadas durante la exhumación de los cuerpos de nueve víctimas de la Guerra Civil española (1936-1939). Realizada con una técnica de captación de imágenes fijas, la película aborda la cuestión del paso del tiempo y del desvelamiento de la vida de los huesos bajo la tierra; y es a su vez un intento de poner a prueba la capacidad del cine de desvelar su materialidad icónica. La última película que se presenta, In Waking Hours (2015), carece por completo de diálogos y, al modo del cine mudo de comienzos del siglo XX, interpela al espectador a través de textos insertados. En ella, Vanagt reproduce de manera literal los experimentos narrados por el médico holandés Vopiscus Fortunatus Plempius en su Tratado de Oftalmografía, publicado en 1632.

Al día siguiente de esta sesión especial, Bulegoa z/b llevará a cabo un seminario con Vanagt para profundizar en su actual interés por el cine como lenguaje, forma y medio: ¿qué es lo que sólo el cine puede hacer? Contaremos para ello con la participación de Katrien Vanagt, historiadora especializada en los escritos de V. F. Plempius, que además ha dirigido con Sarah Vanagt la película In Waking Hours (2015). Con ellas hablaremos sobre la relación entre las teorías de la visión, el cine y la verdad.

www.zinebi/57