«Asamblea (El Contrato)». Agencia

by

Para la exposición EL CONTRATO en AlhóndigaBilbao, Agencia extrae de su “lista de cosas” la Cosa 002115 (Promenades en Pays Basque). La Cosa 002115 (Promenades en Pays Basque) trata sobre la controversia legal entre Les Ballets Basques Oldarra de Biarritz y Europa Est en relación al disco Promenades en Pays Basque. En el disco, Europa Est incluyó sin autorización grabaciones de las interpretaciones de piezas musicales para danza de Les Ballets Basques Oldarra. Aunque se entiende que la música folklórica forma parte del ‘dominio público’, la compañía de danza reclamó derechos de autor sobre la interpretación musical. Durante el juicio “Les Ballets Basques Oldarra contra Europa Est” celebrado el 28 de marzo de 1977 en el Tribunal Regional de Bayona, el juez hubo de determinar si la interpretación de música folklórica podía estar protegida en tanto que ‘expresión original’. La controversia forma parte de la serie de Agencia alrededor de la pregunta especulativa “¿Cómo pueden incluirse los comunes dentro de las prácticas artísticas?”.

El viernes, 9 de junio de 2015, a las 19:00, Agencia presenta la Cosa 002115 (Promenades en Pays Basque) para que “dé testimonio”. Durante el encuentro, Agencia propone desarrollar una lectura colectiva de distintos fragmentos del informe del caso “Les Ballets Basques Oldarra contra Europa Est”. Para ello, ha invitado a que respondan como testigos a una serie de personas concernidas entre las que se cuentan: Luis Anguita (profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid), Jon Bagüés (director de Eresbil, archivo vasco de la música), Xabier Erkizia (artista sonoro, productor, periodista, co-director del festival de otras músicas ERTZ y coordinador de Audiolab), Olatz González Abrisketa (antropóloga y profesora de Antropología Social en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la UPV/EHU), Garikoitz Mendizabal (txistulari y director de la banda municipal de txistularis de Bilbao), Xabier Zabala (músico y compositor).

Asamblea (El Contrato) de Agencia se presenta en la Sala de Exposiciones de AlhóndigaBilbao. Forma parte del programa de actividades de EL CONTRATO, proyecto de colaboración de Bulegoa z/b con AlhóndigaBilbao que se desarrolla entre el 2 de octubre de 2014 y el 11 de enero de 2015.

Más información: www.alhondigabilbao.com

Agencia (Bruselas, 1992) es una iniciativa artística fundada por Kobe Matthys que tiene su oficina en Bruselas. Está constituida por una “lista de cosas” creciente que se opone a las clasificaciones que dividen naturaleza y cultura. Esta lista deriva en su mayoría de casos y controversias legales sobre cuestiones de propiedad intelectual. Agencia convoca cosas de su lista a través de distintas “asambleas” dentro de exposiciones, performance, publicaciones y otros. En ellas explora topológicamente las consecuencias operativas del aparato de propiedad intelectual para una ecología de las prácticas artísticas.