“Saber con quién se trata”. Grupo de lectura en el Centro de Arte Dos de Mayo

by

La frase “Saber con quién se trata es la primera condición para que el trato sea posible” de Georg Simmel, nos sirve como arranque para este grupo de lectura e inspira un debate acerca de los diferentes acuerdos, contratos y relaciones que acompañan y definen nuestra vida cotidiana. Los contratos, explícitos o latentes, configuran las diferentes formas de hacer, pero siempre bajo mínimas condiciones: la primera de ellas, entre quiénes se establece el pacto; la segunda, cómo se llega a él; y la tercera, qué contenidos trata.

Para responder a la primera, diremos que nos gustaría establecer un trato con todas aquellas personas dispuestas a revisar los términos que regulan nuestra vida diaria y a imaginar modelos de pactos posibles. ¿Cómo lo vamos a hacer? A través de la constitución de un grupo de lectura estable extendido en el tiempo. En él abordaremos la discusión desde cuatro marcos – el comisariado, la crítica como género literario, la teoría social y la danza y coreografía actuales – a través de una selección de textos que podrán incluir ensayos, actas judiciales, conferencias, poemas, prosa, reseñas, noticias, entrevistas, películas o registros de audio. ¿Sobre qué vamos a debatir? Sobre cómo se configuraron las definiciones de estas cuatro áreas en momentos concretos de la historia, haciendo prevalecer unas formas y valores sobre otras; y sobre cómo todo ello ha generado el conjunto de prácticas de las que formamos parte.

“Saber con quién se trata” es una iniciativa puesta en marcha por Bulegoa zenbaki barik a partir de la experiencia previa de EL CONTRATO, un proyecto de dos años en colaboración con AlhóndigaBilbao desarrollado en dos partes, un grupo de lectura y una exposición. Las sesiones en CA2M serán moderadas por Tamara Díaz Bringas en diálogo con Bulegoa z/b, cuyas componentes tomarán parte en las sesiones de diciembre y enero. Dos semanas antes de cada sesión de lectura serán enviados los textos a los participantes. El requisito para formar parte del grupo será leer los textos previamente a la sesión, a la que se acudirá con ánimo participativo.

Para inscribirse:

http://www.ca2m.org/es/actividades-biblioteca/grupo-de-lectura

Coordinación: Tamara Díaz Bringas
Fechas: 20 de noviembre y 4 y 18 de diciembre de 2014, 8 y 22 de enero, 5 y 19 de febrero, 5 y 19 de marzo, 9 y 23 de abril de 2015.
Horario: 17:00 – 20:00
Lugar:
CA2M Centro de Arte Dos de Mayo
Avda. Constitución, 23
28931 Móstoles
Madrid
http://www.ca2m.org/