Grupo de lecturas perspectivistas. Olatz González Abrisketa

by

La finalidad de la antropología clásica se concreta en la pretensión de “comprender el sentido de las buenas y malas maneras indígenas”. Así lo expresaba Bronislaw Malinowski en la introducción a Los argonautas del Pacífico Occidental, considerada la obra inaugural de la etnografía. Saber cómo viven y qué piensan los nativos de su mundo constituía el proyecto de una antropología en la que el objeto de conocimiento eran fundamentalmente “los otros”. Esta sesión sobre perspectivismo, un término acuñado en 1992 por Eduardo Viveiros de Castro, pretende adentrarse en una antropología que concibe a “los otros” ya no como objeto sino como método de conocimiento. El acercamiento a las ontologías indígenas posibilitaría un saber renovado en el que el propósito último no sería “comprender” sino “descolonizar el pensamiento”. Lejos de la inconmensurabilidad cultural del relativismo, esta nueva antropología recupera el método comparativo y la pretensión de generar teoría fuerte en torno a lo humano, un concepto que quizás debamos dejar de circunscribir al homo sapiens. La sesión se plantea como una introducción a los conceptos, autoras/es y pueblos que confluyen en esta nueva propuesta, y se desarrollará por medio del análisis en grupo del texto “Perspectivismo y multinaturalismo en la América indígena” (Viveiros de Castro, 2004).

Para participar en la sesión de lectura, que se desarrollará de 10:00h a 14:00h, y recibir la bibliografía seleccionada, escribir a bulegoa@bulegoa.org

Olatz González Abrisketa (Bilbao, 1973). Es profesora de antropología social en la UPV/EHU. En 2005 publicó Pelota vasca: un ritual, una estética y en la actualidad está dirigiendo junto a Jørgen Leth el documental Pelota II. También está realizando un proyecto documental titulado Animal, del que presentó una pieza en la exposición inaugural de la AlhondigaBilbao en 2010 y que forma parte de una investigación a largo plazo sobre la conciencia. Sus temas principales de investigación son por un lado los rituales y las creencias y por otro la antropología visual, campo este que desarrolla dentro del grupo HAUtaldea.