“Octava lección: Entre una imagen y una cosa, lo que queda es trabajo”. Iñaki Garmendia

by

 “Un pastor quiere pasar un perro, una oveja y una berza de una a otra orilla de un río. Dispone para ello de una barca en la que sólo caben él y una de las otras tres ‘cosas’. Si el perro se queda solo con la oveja, se la come. Si la oveja se queda sola con la berza, se la come. ¿Cómo debe proceder el pastor?”

Al carecer, al contrario que la escritura, de léxico conceptual y abstracto, el ejercicio que implica la construcción de imágenes es poderosamente metafórico. Como mucho, arranca a fortiori y a nivel de metáfora: “sin embargo, las metáforas particulares, queridas específicamente, siempre arrastran consigo algo inevitablemente tosco y convencional”. Con todo, “la corteza poética de un milímetro de espesor”, la metáfora matizada, apenas perceptible, “no parece posible”. Aquella parte poéticamente metafórica que sí es clamorosamente posible está siempre en osmosis con otra naturaleza, la estrechamente comunicativa de la prosa.

Divididas en tres partes y un vídeo por cada una de ellas, las sesiones se presentarán provisionalmente en forma de locuciones de texto leído acompañando las imágenes. En las cintas 1-3, se mostrarán las claves de acceso para la construcción de una imagen. El relato se irá situando través de algunos sintagmas de enunciación propios de los acertijos de ingenio. Éstos representan en forma concentrada, casi emblemática, su experiencia de conquista de la realidad. Por exceso o por defecto, por superposición o por cierta descoordinación entre imagen y texto, se pretende hacer hincapié en el valor icónico y mostrativo de las imágenes, algo que conlleva una pérdida irremisible y voluntaria de significación a favor del lenguaje, es decir, de la forma.

(Los entrecomillados en el segundo párrafo son de Pasolini-Rohmer: Cine de poesía contra cine de prosa)

Iñaki Garmendia (Ordizia, 1972) es artista y vive y trabaja en Bilbao. Entre las exposiciones en las que ha participado, caben destacar: Materiality (Wyspa Art Foundation, Gdansk, Polonia, 2012); Gravity & Disgrace II (CGAC, Santiago de Compostela, 2011); Iñaki Garmendia / 1979. Un Monument a Instants Radicals (La Virreina, Centre de la Imatge, Barcelona, 2011); Contemporary Image Collective (Cairo, 2010); La sombra del habla. Colección MACBA (Fundació d’Art Contemporani, Barcelona / Museo de Arte Contemporáneo de Seúl, Seúl, 2010); Art Contemporain et Culture Rock (Le Carré. Musée Bonnat. Bayonne, 2010); Iñaki Garmendia. Kolpez Kolpe (Centre d’Art La Panera, Lleida, 2010); Itinerarios 2007/08 (Fundación Marcelino Botín, Santander, 2009); Expanded Box (ARCO 09, Madrid, 2009); Inconformisme, incorreció i rebel.lió entre art i escena musical (Centre d’Art Torre Muntadas, Sala d’Art Josep Bages, El Prat de Llobregat, 2008); Underdox 3. Document und experiment (Munich, 2008); NO R.S. (Galería Moisés Pérez de Albéniz, Pamplona, 2008).