«Like now (would be good)». Una performance-instalación de Affect/Production en Bilbao

by

Affect/Production presenta una performance resultado del trabajo de colaboración realizado durante un taller de una semana en Bilbao y sus cercanías. Ha sido producida por los siguientes artistas: Ingeborg Entrop, Frederik Gruyaerts, Yunjoo Kwak, Toeh Meisami, Lara Morais, Emilio Moreno, Charlotte Rooijackers, Gonçalo Sena, Vanja Smiljanic, Vittoria Soddu, Witta Tjan y Barbara Wagner.

Affect/Production es un proyecto de investigación tutorizado por Phil Collins y comisariado por If I Can’t Dance, I Don’t Want To Be Part Of Your Revolution en el Dutch Art Institute, un máster del programa de Bellas Artes ubicado en Arnhem, Holanda. Sharon Smith será la tutora invitada en Bilbao.

En Affect/Production, Phil Collins se encuentra con los estudiantes del DAI en Arnhem una vez al mes. Allí trabajan textos críticos relacionados con el ámbito del afecto y aspectos de la performance y el arte en vivo. Hasta la fecha, han recibido la visita de los profesores invitados Simon Will (Gob Squad), Sanja Mitrovic (Stand Up Tall Productions), Sharon Smith (Max Factory) y Nick Powell (OSKAR). Durante su viaje a Bilbao, los estudiantes desarrollarán un proyecto de colaboración a través de talleres y encuentros con artistas vascos, estudiantes locales y el colectivo Bulegoa z/b. El viaje incluye una estancia en Azala, el espacio de residencia de la coreógrafa Idoia Zabaleta.


If I Can’t Dance, I Don’t Want To Be Part Of Your Revolution
trabaja con artistas en proyectos de investigación a largo plazo. El nombre, extraído de una cita atribuida a la feminista y anarquista Emma Goldman (1869 –1940), refleja la intención de If I Can’t Dance de articular el punto de cruce en la práctica artística entre lo crítico y lo celebratorio. If I Can’t Dance tiene su base en Ámsterdam y produce obra con artistas en colaboración con organizaciones internacionales.

La práctica artística de Phil Collins tiene sus fundamentos en la performance y el conceptual y emplea el vídeo y la fotografía. A través de elementos de la cultura popular y el documental, su obra investiga los matices de las relaciones sociales en localizaciones y comunidades. De esa manera, señala la cámara como un instrumento que es tanto de verdad como de decepción. Entre sus exposiciones más recientes, cabe destacar las realizadas en British Film Institute, Londres, y Marabouparken, Sundbygerg (2011), Cornerhouse, Manchester, y daadgalerie, Berlín (2010) y Tramway, Glasgow (2009).

Sharon Smith es miembro fundador de Max Factory (UK) y en la actualidad forma parte de Gob Squad (Berlín). Desarrolla su práctica en la intersección de los lenguajes de la danza, el teatro y las artes visuales. Sus proyectos son generalmente producto de la colaboración, el diálogo y la negociación. Trabaja con Katie Duck en Ámsterdam en un colectivo de improvisación y performance y considera la improvisación como un instrumento práctico útil para mejor entender la implicación performativa propia en un evento en vivo. Dirige el Blue Stocking Social Club, enraizando la performance experimental en una tradición propia del Norte de Inglaterra de comunidad y relación con el público. Smith es doctora en Práctica de Performance en vivo.

The Dutch Art Institute/MFA ArtEZ ofrece un espacio para la investigación y la experimentación artísticas que excede los límites de la educación artística convencional. A través de su asociación con plataformas curatoriales de vanguardia y con institutos de investigación, DAI pretende crear colectividades temporales que operan como “interfaces” entre el mundo, el arte y la educación.