MEAR EN ESPACIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS. CON CHUS MARTÍNEZ E ITZIAR OKARIZ

by

  • Itziar Okariz: "To pee in public or private spaces. Brooklyn Bridge. New York" (2002). Cortesía del MUSAC

  • Foto: Ana Inés Landeta. Museo de Bellas Artes de Bilbao.

  • Foto: Ana Inés Landeta. Museo de Bellas Artes de Bilbao.

  • Foto: Ana Inés Landeta. Museo de Bellas Artes de Bilbao.

  • Foto: Ana Inés Landeta. Museo de Bellas Artes de Bilbao.

  • Foto: Ana Inés Landeta. Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Encuentro en torno a Mear en espacios públicos y privados (2000-2004) de Itziar Okariz, con la artista y Chus Martínez.  El encuentro forma parte de Algunas obras para desocupar y ocupar el tiempo del museo, serie alrededor de varias obras que acompaña la exposición Después del 68. Arte y prácticas artísticas en el País Vasco 1968-2018 del Museo de Bellas Artes de Bilbao. En cada uno de los encuentros, una obra congrega y convoca a artistas y especialistas del arte.

Los encuentros de Algunas obras… se aglutinan alrededor de la idea de cómo pensar el museo a través de los objetos que aloja. El museo concreto que acoge Después del 68, con su naturaleza y su historia específicas, y el museo genérico como institución que realiza un relato del presente a través de guardar objetos del pasado para el futuro.

Lugar: Auditorio del Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Hora: 19:00.
Entrada gratuita con aforo limitado. Invitaciones disponibles en la taquilla del museo desde el lunes 21 de enero de 2019.

Acerca de la obra
“Serie de acciones que se realizan en localizaciones específicas que he elegido con antelación. No hay un público convocado para la ocasión, a pesar de que la acción puede haber sido vista por la gente que pasa por casualidad. Generalmente, trato de hacerla cuando hay poco tránsito, debido a la naturaleza furtiva o ilegal de la acción. En ese sentido, me interesa señalar qué está permitido a nivel legal y qué no, una suerte de definición social del individuo. Siempre he documentado la acción tanto en fotografía como vídeo. Por otro lado, la premisa con la que se realiza la acción es que se ejecuta tal y como se describe en el título (localización incluida) o, podría decirse, tal como aparece contenida en el título. Por tanto, no creo que su interés resida únicamente en el resultado visual, sino en la relación que se produce del cruce de las distintas expresiones. Por ejemplo, en Peeing with my daughter on Pulaski Bridge, el enunciado y la acción se complementan mutuamente. Otro aspecto importante de la acción es que mear de pie se asocia a una performance de masculinidad. Hasta la fecha, he elegido una serie de localizaciones diferentes siguiendo distintos intereses, siempre con la intención de expandir el espectro de significados.” [Itziar Okariz en relación a Mear en espacios públicos y privados, 2000-2004]

Mear en espacios públicos y privados forma parte de la exposición Después del 68 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Chus Martínez (A Coruña, 1972) tiene formación en filosofía e historia del arte. Es directora del Instituto de Arte de la FHNW Academy of Arts and Design de Basilea en Suiza. Ha sido conservadora jefe de El Museo del Barrio de Nueva York y del MACBA de Barcelona, directora de la Frankfurter Kunstverein y directora artística de la Sala Rekalde de Bilbao. Entre sus comisariados, se cuentan el proyecto de Albert Serra para el Pabellón Nacional de Catalunya de la 56 Biennale de Venecia (2015) o el del Pabellón Nacional de Chipre de la 51 Biennale de Venecia (2005). Entre 2018 y 2020, lidera la expedición The Current, un proyecto iniciado por la TBA21 Academy. Martínez da conferencias y escribe con regularidad textos y ensayos críticos en catálogos y distintos medios, entre otros, Artforum.

Itziar Okariz es artista. Su trabajo se ha caracterizado por la producción de acciones que cuestionan normativas en torno al lenguaje y la producción de los signos que nos definen como sujetos. Entre sus exposiciones individuales y performances se cuentan: Respiración y otros sonidos, Centre d’art la Panera, Lleida (2018); I Never Said Umbrella, Donostia-San Sebastián (2018); Una construcción…, CA2M Centro de Arte 2 de Mayo, Madrid (2017); Itziar Okariz, Kunsthaus Baselland, Basilea (2017); DS, Ars Parcours, Art Basel, Basilea (2017); Oscuros como de noche, Galería CarrerasMúgica, Bilbao (2017); Diario de sueños. Septiembre, Galería etHall, Barcelona (2016); Caja Negra/Cubo Blanco, CA2M Centro de Arte 2 de Mayo, Madrid (2014); Outside of Black Box and White Cube, Keramikvonschaedler, Nendeln, Liechtenstein (2014); Irrintzi Repetition, Sesión 5. Sección Irregular, Mercat de les Flors, Barcelona (2013); Un número de acciones determinadas, MUSAC, León (2013); Uno, uno, dos, uno, Galería CarrerasMúgica, Bilbao (2012); Contrarywise, Museo Picasso, Barcelona (2010); Ghost Box, sala rekalde, Bilbao (2008).

Algunas obras para desocupar y ocupar el tiempo del museo es un proyecto de colaboración entre Bulegoa z/b y el Museo de Bellas Artes de Bilbao.