CAMILA TÉLLEZ. PRESENTACIÓN DE “EDIFICIO. METODOLOGÍAS PARA UNA ARQUITECTURA NACIENTE”

by

  • Photo: Joel Englund

Presentación de Edificio. Metodologías para una arquitectura naciente, proyecto desarrollado durante la residencia de Camila Téllez en Bulegoa z/b entre junio y julio de 2018.

Donde quiera que vayamos, llevamos nuestro espacio de intimidad: una protohabitación. Un espacio desconocido dentro de nuestro cuerpo, pero también el espacio inmediato que nos rodea. A veces este último espacio puede llegar a extenderse varios metros a nuestro alrededor, como el electromagnetismo de nuestro corazón que, según dicen, puede llegar a alcanzar un diámetro de hasta cinco metros. La intimidad es un espacio muy físico, flexible y aún así invisible, que se adapta –a veces más, a veces menos– a los lugares donde cohabitamos. Lugares donde diferentes intimidades se relacionan, superponen y entretejen. Entonces, mi intimidad ya no es del todo mía, así como tu intimidad tampoco es del todo tuya, puesto que en nuestros bordes ya nos hemos encontrado y una tercera intimidad sale de nosotras, si acaso no, una quinta o séptima.

Durante este período de residencia en Bulegoa z/b, nosotras, un conjunto de voces, hemos construido Planta 2 o 3, una complejidad compuesta de diferentes espacios compartidos, “habitaciones de cinco minutos”, que se superponen y encuentran. Nuestras herramientas constructivas son la mirada, el habla y el espacio que de éstas se despliega. El material de registro será utilizado como base para la performance colectiva de Planta 2 o 3, en que varias voces se hacen presentes.

Performers: Ibon Salvador, Eloisse Louisse, Olatz Otalora y Camila Téllez.

Agradecimientos a las participantes: Elena Aitzkoa, Myriam Petralanda, Catherine Foulkrod, Usue Arrieta, Maia Villot, Andreas Wutz, Olatz Otalora, Claudia Lorenzo, Miren Jaio, Marion Cruza, Aitor Izagirre, Leire Ugalde e Ibon Salvador.

Agradecimientos especiales a otros espacios de residencia que completan este proyecto: Rosa Casado y Luis Fernández, La Casa del Burro, Residencia artística en Peroblasco, La Rioja; Joel Englund, DAS art residency, Klämmesudden, Väddö / Island, Sweden.

 

Camila Téllez (Santiago, CL, 1982). Vive en Bilbao. En su trabajo artístico transdisciplinar, investiga la performance desde la escritura, la fotografía, el dibujo y los espacios que habita, así como las relaciones invisibles con la audiencia y lo público en diferentes propuestas de mediación con los lugares.

Fue artista residente en Bilbaoarte, Bilbao (2016). Participó en Kalostra Eskola, Donostia-San Sebastián (2015). Cursó el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Universidad Castilla-La Mancha, Madrid (2013). Residió en Berlín, PAStudies #27|Performance Art Studio (2012). Estudió Artes Visuales en la Universidad Finis Terrae de Santiago de Chile (2004), donde fue docente de Dibujo y Teoría del arte (2004-2013). Ha escrito para revistas de arte (Artishock, Arte&Crítica y Escáner Cultural).

Otros proyectos relacionados en 2018: 8 habitaciones (exposición Eremuak Bi Dos Two, Azkuna Zentroa, Bilbao); MIRADOR Centro de Investigación (Prototipoak. Encuentro internacional de nuevas formas artísticas, Azkuna Zentroa, Bilbao).