CAMILA TÉLLEZ. Edificio. Metodologías para una arquitectura naciente

by

“(…) ‘crear un espacio para este dar cuenta de nuestra propia intimidad’. La formulación de una voz que ‘da cuenta’ tiene relación para el Instituto [de arquitectura de Valparaíso] con ‘dar lugar’.”

[María Berrios: “Apuntes paratácticos sobre la poesía viva de la Escuela de Valparaíso”. En Eremuak#3, 2016, p. 24.]

Planta 2 o 3 (Proliferación)

Siguiendo la línea de investigación iniciada el año 2016 con Planta 0 (en La Karpinteria); Edificio, proyecto que investiga posibles relaciones entre imágenes, espacios subjetivos y performatividad colectiva, sigue con su investigación sobre la espacialidad, performando imágenes habladas a partir de imágenes fijas.

En su siguiente fase de construcción, Planta 2 o 3 continuará con los encuentros colectivos para profundizar en métodos y herramientas performativas –de la mirada y el habla–, que dialoguen y tensen las relaciones de cercanía o distancia con las imágenes fijas (capturas fotográficas que se intercambian entre los participantes convocados), en la búsqueda de generar una espacialidad negativa, narrada y alterna, entre las imágenes y los sujetos que la constituyen.

La arquitectura ambigua de esta nueva planta rehúsa seguir una lógica numérica consecutiva para su construcción (como comúnmente se da en los edificios físicos y verticales), proponiendo la indecisión e indeterminación de su número de planta como herramienta de movimiento, como vaivén telúrico, que nos permita oscilar y cohabitar doble o triplemente el espacio que construiremos.

Esta residencia en Bulegoa z/b espera ser la instancia para pensar espacialidades latentes y múltiples. Para pensar cómo sería posible cohabitar un espacio en movimiento, un estado naciente entre el habitar y el habla, un edificio inmaterial y relacional, compuesto por la subjetividad colectiva de sus participantes.

El proyecto EDIFICIO. Metodologías para una arquitectura naciente, está subvencionado por el programa Fábricas de Creación, IKERTU de Eusko Jaurlaritza / Gobierno Vasco (2017).

http://cedificionuevo.wixsite.com/edificio/planta-2-o-3

 

Camila Téllez (Santiago, CL, 1982). Vive en Bilbao. En su trabajo artístico transdisciplinar, investiga la performance desde la escritura, la fotografía, el dibujo y los espacios que habita, así como las relaciones invisibles con la audiencia y lo público en diferentes propuestas de mediación con los lugares.

Fue artista residente en Bilbaoarte, Bilbao (2016). Participó en Kalostra Eskola, Donostia-San Sebastián (2015). Cursó el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Universidad Castilla-La Mancha, Madrid (2013). Residió en Berlín, PAStudies #27|Performance Art Studio (2012). Estudió Artes Visuales en la Universidad Finis Terrae de Santiago de Chile (2004), donde fue docente de Dibujo y Teoría del arte (2004-2013). Ha escrito para revistas de arte (Artishock, Arte&Crítica y Escáner Cultural).

Otros proyectos relacionados en 2018: 8 habitaciones (exposición Eremuak Bi Dos Two, Azkuna Zentroa, Bilbao); MIRADOR Centro de Investigación (Prototipoak. Encuentro internacional de nuevas formas artísticas, Azkuna Zentroa, Bilbao).