Aneta Szylak y Hiwa K.: Taqseem

by

Aneta Szylak, comisaria polaca, y Hiwa K., artista kurdo iraquí, mantendrán una conversación sobre “Estrangement” (Extrañamiento), su proyecto desarrollado en diversos estadios. http://estrangementproject.blogspot.com/

La misma naturaleza problemática de las nociones de colaboración y asociación artística estimula la búsqueda del potencial existente en el silencio, en lo que falta, en la ruptura, en la espera, en el hueco y en la ausencia. “Estrangement” es un proyecto informe que viaja y se adapta a las condiciones locales, aunque no necesariamente traduce las diferencias. “Estrangement” opera con elementos que parecen no estar relacionados entre sí, los somete a observación y en ocasiones los pone en funcionamiento.

En el centro del proyecto “Estrangement” está la cuestión de la circulación de las formas culturales. La razón para tratar la noción de esa manera nace del cruce de la poética de Sklovski, representante del formalismo ruso, y del término árabe taqseem, que tiene un doble sentido de improvisación musical y de división geométrica. Las formas encontradas y lo “cotidiano” son las puertas de entrada a la manera en la que el proyecto toma forma y se desintegra.

“Estrangement” se presentó como exposición en primavera de 2010 en The Showroom de Londres. En verano de 2011, formará parte del Festival Alternativa en el Instituto del Arte Wyspa en Gdansk.

Hiwa K. es un artista y músico errante que reside en Alemania con estatus de refugiado político. Ha desarrollado diversos proyectos sobre las paradojas implícitas a la producción cultural, la participación, la transmisión de conocimiento y la difusión del evento. Inicia su práctica a través de la pintura en la década de los años 80, tras una formación informal junto a otros intelectuales, músicos, dramaturgos y artistas en Irak. En 1998, abandona la pintura y comienza a tocar la guitarra española después de formarse con guitarristas flamencos como Paco Peña, Paco Serrano, Antón Jiménez y Oscar Largo. Ha participado en eventos internacionales como Manifesta 7, Italia.

Aneta Szylak es la directora y una de las fundadoras del Instituto de Arte Wyspa, ubicado en los antiguos astilleros de Gdansk en Polonia. Las exposiciones que comisaría responden explícitamente a las especificidades culturales, políticas, sociales, arquitectónicas e institucionales.Caben destacar entre las más recientes: “Estrangement” (junto a Hiwa K) (The Showroom, Londres, 2010), “Una y otra vez” (Centennial Hall, Wroclaw, 2009), “Elegido”, junto a Galit Eilat (Digital Art Lab, Holon, Israel), “Traducir: la colección imposible” (Wyspa, 2008). Ha publicado textos y artículos en Aprior Magazine, n.paradoxa, Art Journal, ArtKrush. Art Margins.En la actualidad, escribe su tesis doctoral en la Goldsmiths College de London y la Copenhagen Doctoral School Copenhagen University.

Seacex ha colaborado en la visita de Aneta Szylak dentro del programa internacional de visitantes
 

Contribuyen al programa Formas de conocimiento informe 2010-2011