86 SESIÓN DE CINE_ILEGAL

by

Proyección de The juniper tree (Nietzchka Keene, 1990, 79’). Sesión propuesta por Karlos Martinez y Rebecca Collins seguida de coloquio.

“Bajo un árbol de enebro, cantaban esparcidos los huesos relucientes
Estamos satisfechos de estar desperdigados, no hicimos nada bueno los unos por los otros
A la fresca del día, bajo un árbol, con la anuencia de la arena,
En olvido de sí mismos y de los otros, juntos
en el silencio del desierto. (…)”
T. S. Eliot, Miércoles de ceniza.

Nietzchka Keene ofrece en este extraño debut como directora su visión de Del Enebro, una macabra historia de los hermanos Grimm. La película, interpretada por una jovencísima Björk, fue filmada en blanco y negro para capturar la enigmática belleza de los paisajes islandeses. Karlos y Rebecca, como participantes en P.I.C.A (Programa de Imaginación Colectiva en procesos de creación Artística) en Azala (Lasierra, Álava), llevan un año dialogando sobre naturaleza/s a través de proyectos compartidos y otros puntos de referencia donde se mezclan preguntas sobre la cultura visual con lo salvaje. Su motivación de compartir esta película en Cine_ilegal viene de su curiosidad por expandir este diálogo para incorporar símbolos, brujería y algo más del mundo ficticio de los cuentos de hadas.

Rebecca Collins (High Wycombe, 1982) es artista e investigadora, explora de forma práctica y teórica el arte sonoro y las artes escénicas. Utiliza lo crítico, lo ficticio y lo performativo para atraer la atención hacia la vida contemporánea y sus condiciones. En la actualidad trabaja en la Universidad de Edimburgo, donde investiga y enseña cultural visual.
Karlos Martinez (Durango, 1982) es artista, su trabajo se centra en cuestiones ontológicas, para profundizar en problemáticas relacionadas al acceso y el duelo. Aunque trabaja con objetos en diferentes medios plásticos y visuales realizando textos, películas u obra gráfica, y está implicado en distintas tareas de diversos proyectos culturales, se dedica, ante todo, a crear escultura.