81 SESIÓN DE CINE_ILEGAL

by

"The Ballad of Genesis and Lady Jaye", Marie Losier, 2011.

Proyección de La balada de Genesis y Lady Jaye (The Ballad of Genesis and Lady Jaye, Marie Losier, 2011). Sesión propuesta por la santamari(c)a seguida de coloquio.

Pareciera que el amor es enemigo del feminismo.

Pero, ¿cómo no sospechar de él? El amor (romántico, por supuesto) es el lubricante perfecto para presentar a la familia nuclear heterosexual como único devenir natural del ser humano. Una fuerza que escapa a la razón y, por lo tanto, no puede refutarse a través de ella.

Sin embargo, en plena era del Tinder y el poliamor capitalizado, muchas empezamos a pensar que huir del amor quizás no sea la respuesta. Que el compromiso, la fidelidad o la entrega también nos ayudan a sentirnos estables y realizadas. Es entonces cuando nos encontramos con un problema: no tenemos referentes. Al fin y al cabo, todas esas comedias románticas, canciones melosas y recuerdos adolescentes que nutren nuestro imaginario amoroso, no dejan de ser la misma historia contada de forma diferente.

La balada de Genesis y Lady Jaye es el testimonio de un enamoramiento que nadie celebraría en San Valentín. Es una reflexión performática en torno a dos ejes, amor e identidad. De alguna forma, Genesis y Lady Jaye se amaban tanto que decidieron ser una sola. El fruto de su amor no fue su descendencia, sino ella(s) misma(s): Pandrogyna.

la santamari(c)a. Artivista marica y escritora en Pikara Magazine. Estudia medicina en Basurto, en la Universidad del País Vasco, UPV-EHU. Su obra gira en torno a la producción de la identidad y los cuerpos, atravesadas por el género, los movimientos sociales y la antipsiquiatría.