“18 fotografías y 18 historias”: segunda parada de “Performance in Resistance” de Isidoro Valcárcel Medina en Bulegoa z/b, Bilbao

by

18 fotografías y 18 historias es un proyecto de Bulegoa z/b realizado en colaboración con If I Can’t Dance I Don’t Want To Be Part Of Your Revolution de Ámsterdam que presenta y acompaña Performance in Resistance de Isidoro Valcárcel Medina a través de 18 relatos en un viaje por 6 ciudades.

En otoño de 2010, If I Can’t Dance invitó a Valcárcel Medina y Bulegoa z/b a participar en Performance in Residence, un programa que estudia e investiga performances del pasado desde la perspectiva de la práctica actual y en el que también participan Flávio de Carvalho e Inti Guerrero, Guy de Cointet y Marie de Brugerolle, Matt Mullican y Vanessa Desclaux. A la invitación, Valcárcel Medina respondió con Performance in Resistance, 18 fotografías montadas en passe-partout que muestran otras tantas acciones realizadas por el artista en diferentes ciudades entre 1965 y 1993. El conjunto de imágenes resultantes desdibuja y confunde los límites entre el momento vivido y el documento, entre lo sucedido y la ficción. Performance in Resistance señala también el principio que rige la práctica de Valcárcel Medina, la resistencia a someterse a las convenciones de cualquier institución o disciplina, entre ellas, las de la disciplina histórica. Esa resistencia performativa se plantea desde la convicción del artista de que su único material es su momento histórico y de que la imaginación “esconde una riqueza a partir de la cual se mueve el mundo”.

Desde una concepción de la investigación como práctica imaginativa capaz de transformar y reactivar su objeto de estudio, 18 fotografías y 18 historias toma la forma de un dispositivo que produce relatos de manera itinerante. Así, se ha invitado a 18 personas a que tomen una de las 18 fotografías que conforman Performance in Resistance y propongan un relato. La primera parada de esta obra realizada ex profeso por Valcárcel Medina fue el hetveem Theater de Ámsterdam en febrero de 2012. Allí, tres narradores, Moosje Goosen, Emilio Moreno y Esteban Pujals Gesalí, contaron 3 historias basadas en 3 de las fotografías del conjunto. En su segunda parada en Bulegoa z/b, José Díaz Cuyás, Jaime Vallaure y Azucena Vieites narrarán 3 historias basadas en Peón al Rey, El discurso sigue… su curso y Retratos callejeros respectivamente. Tras su paso por Ámsterdam y Bilbao, Performance in Resistance viajará a CAC de Bretigny, Fundació Tàpies de Barcelona, BNV Producciones de Sevilla y el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de São Paulo. Cada uno de los 6 lugares acogerá 3 relatos hasta completar un total de 18.

José Díaz Cuyás. Profesor de estética en la Universidad de La Laguna. Ha comisariado Los Encuentros de Pamplona 1972: fin de fiesta del arte experimental, MNCARS, 2010; e Ir y venir de Valcárcel Medina, Fundació Tàpies, 2002. Desde los años 80 viene impartiendo conferencias y publicando artículos en catálogos y revistas especializadas. Es director de Acto ediciones y de Acto: revista de pensamiento artístico contemporáneo ( http://www.revista-acto.net ).

Jaime Vallaure. Artista multidisciplinar, el trabajo de Vallaure (Asturias, 1965) se mueve en el terreno de la performance, el arte de acción, el videoarte y los proyectos de experimentación creativa. Imparte cursos vinculados a la presencia escénica en relación con el espacio y el público (Máster Artes Escénicas. Universidad de Alcalá 2011/12). Es componente del dúo Los Torreznos desde 1999, donde desarrolla piezas presenciales en numerosos festivales y museos (Museo Serralves Oporto, Krannert Museum Chicago, Bienal de Venecia 2007, Hot Artic Festival Kirkenes Finland, Fundación Luis Xeoane A Coruña, Festival MAPA Pontos, Festival Escena Contemporánea Madrid…). Codirige la editorial Entreascuas, donde ha publicado dos trabajos de Isidoro Valcárcel Medina: 2.000 d. de J.C. (2001) e Intonso (2011).

Azucena Vieites. Hernani, Gipuzkoa, 1967. Vive y trabaja en Madrid. Artista. Ha participado en numerosos proyectos y muestras colectivas. Entre sus últimas exposiciones individuales se encuentran: Fundido encadenado-Break You Nice, MUSAC, León, 2012; Coloring Book, galería Moisés Pérez de Albéniz, Pamplona, 2011. Cofundadora de Erreakzioa-Reacción, un espacio entre el arte y los feminismos que surge en 1994 desde una voluntad de incidir en los contextos de recepción y producción propios. Desde septiembre de 2011 trabaja como profesora asociada en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (UCLM).

18 fotografías y 18 historias ha sido coproducida por BNV Producciones, Sevilla; Bulegoa z/b, Bilbao; CAC Brétigny, Gran París; If I Can’t Dance, I Don’t Want To Be Part Of Your Revolution, Ámsterdam; Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo (MAC USP); festival Playground del centro de arte STUK/Museum M, Lovaina; Fundació Antoni Tàpies, Barcelona; Tate Modern, Londres (como parte de BMW Tate Live); y Het Veem Theater, Ámsterdam.

La publicación y las performances de 18 pictures and 18 stories / 18 fotografías y 18 historias han sido realizadas con la ayuda de Corpus: a network for performance practice, red financiada por la Unión Europea.