“18 fotografías y 18 historias”: primera parada de “Performance in Resistance” de Isidoro Valcárcel Medina en hetveem Theater de Ámsterdam

by

18 fotografías y 18 historias es un proyecto de Bulegoa z/b realizado en colaboración con If I Can’t Dance I Don’t Want To Be Part Of Your Revolution de Ámsterdam que presenta y acompaña Performance in Resistance de Isidoro Valcárcel Medina a través de 18 relatos en un viaje por 6 ciudades.

En otoño de 2010, If I Can’t Dance invitó a Valcárcel Medina y Bulegoa z/b a participar en Performance in Residence, un programa que estudia e investiga performances del pasado desde la perspectiva de la práctica actual y en el que también participan Flávio de Carvalho e Inti Guerrero, Guy de Cointet y Marie de Brugerolle, Matt Mullican y Vanessa Desclaux. A la invitación, Valcárcel Medina respondió con Performance in Resistance, 18 fotografías montadas en passe-partout que muestran otras tantas acciones realizadas por el artista en diferentes ciudades entre 1965 y 1993. El conjunto de imágenes resultantes desdibuja y confunde los límites entre el momento vivido y el documento, entre lo sucedido y la ficción. Performance in Resistance señala también el principio que rige la práctica de Valcárcel Medina, la resistencia a someterse a las convenciones de cualquier institución o disciplina, entre ellas, las de la disciplina histórica. Esa resistencia performativa se plantea desde la convicción del artista de que su único material es su momento histórico y de que la imaginación “esconde una riqueza a partir de la cual se mueve el mundo”.

Desde una concepción de la investigación como práctica imaginativa capaz de transformar y reactivar su objeto de estudio, 18 fotografías y 18 historias toma la forma de un dispositivo que produce relatos de manera itinerante a partir de cada una de las 18 fotografías que conforman Performance in Resistance. En la primera parada en hetveem Theater de Ámsterdam de la obra realizada ex profeso por Valcárcel Medina, Moosje Goosen (escritora), Emilio Moreno (artista) y Esteban Pujals Gesalí (poeta y catedrático de Literatura Inglesa) narrarán 3 historias que parten de 3 de las 18 fotografías. Performance in Resistance viajará a un total de 6 lugares, cada uno de los cuales acogerá 3 relatos orales. Además de hetveem Theater de Ámsterdam, se presentará en, entre otros, Bulegoa z/b de Bilbao, CAC de Bretigny y el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de São Paulo.

Lugar: hetveem Theater, Van Diemenstraat 410. Amsterdam.

Más información: http://www.ificantdance.org

18 fotografías y 18 historias ha sido coproducida por BNV Producciones, Sevilla; Bulegoa z/b, Bilbao; CAC Brétigny, Gran París; If I Can’t Dance, I Don’t Want To Be Part Of Your Revolution, Ámsterdam; Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo (MAC USP); festival Playground del centro de arte STUK/Museum M, Lovaina; Fundació Antoni Tàpies, Barcelona; Tate Modern, Londres (como parte de BMW Tate Live); y Het Veem Theater, Ámsterdam.

La publicación y las performances de 18 pictures and 18 stories / 18 fotografías y 18 historias han sido realizadas con la ayuda de Corpus: a network for performance practice, red financiada por la Unión Europea.